Pakistán

Al menos 13 fallecidos por un terremoto en la frontera entre Afganistán y Pakistán

El sismo fue de 6.8 en la escala Richter y ocurrió cerca de la triple frontera que ambas naciones comparten con Tayikistán.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 10:25

Al menos 13 personas fallecieron y 94 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 6.5 en el noroeste de Pakistán y parte del sur de Afganistán, con temblores y réplicas que se sintieron hasta Nueva Delhi. El epicentro de este sismo ocurrió a 40 kilómetros del pueblo afgano de Jurm, cerca de la triple frontera que comparten las dos naciones asiáticas con Tayikistán.

Fuente: (El Universal)

“Debido a los temblores, más de 20 edificios sufrieron grandes daños, lo que hizo que muchas personas terminen heridas”, aseveró Bilal Faizi, el vocero del servicio de rescate que tiene Pakistán en esa región del país. Debido a los heridos, varios hospitales fueron puestos en modo de emergencia en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa para poder hacer frente a esta situación que tomó por sorpresa a ambos países.

Estos centros ubicados en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera que mantienen con la nación afgana, atendieron a 250 pacientes, de los cuales 15 sufrieron heridas menores y más de 200 se encontraban inconscientes. Los temblores se sintieron a lo largo y ancho de la región, especialmente en algunas ciudades importantes, como Islamabad y Lahore, dos de los centros neurálgicos más importantes en la nación del Medio Oriente, o en Kabul, la capital afgana.

El epicentro del sismo ocurrió cerca de la triple frontera entre Tayikistán, Pakistán y Afganistán.

Algunas de las personas que se encontraban en Islamabad afirmaron al medio Qatarí de Al Jazeera que los temblores “empezaron lento, pero poco a poco se volvieron fuertes”. “La casa estaba vibrando, las cosas se sacudían. Al cabo de unos minutos, empezó a frenar y todo se sintió tranquilo otra vez”, comentó un ciudadano al diario del Medio Oriente.

 

Las imágenes de Siria y Turquía

Durante el mes de febrero, un importante sismo golpeó con fuerza la región fronteriza entre Turquía y Siria, lo que dejó varios centenares de muertos, miles de heridos y una de las crisis humanitarias más importantes de los últimos tiempos, con millones de desplazados en una región que ya había sufrido mucho por la guerra, por lo que este sismo generó temor entre los ciudadanos de estos países.

Los recuerdos del sismo de Turquía y Siria de febrero todavía están muy presentes en la mente de las personas de la región.

“Estábamos en nuestra casa cuando vimos que todo se movía. Al principio, fue tranquilo, pero, al salir afuera, vimos a todo el mundo en la calle llorando”, sentenció Muhammad Yasin al medio Qatarí y agregó: “Las imágenes de la devastación de Turquía y Siria todavía están frescas en nuestra mente y, por un momento, pensamos que era el fin de nuestro mundo”.