Bulgaria

La policía de Bulgaria encontró una obra previamente desconocida de Jackson Pollock en una redada

Fue encontrado en la ciudad de Sofía en un movimiento en conjunto por el Gobierno de la nación europea, Grecia y la Europol.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 12:52

Una obra previamente desconocida del artista expresionista estadounidense Jackson Pollock fue encontrada en una redada que realizó la policía de Bulgaria a un grupo que era sospechado por el contrabando de obras de arte internacionales. De acuerdo con los expertos, este cuadro, del cual no trascendieron fotos, podría llegar a valer 44 millones de euros.

Jackson Polllock era conocido por su estilo expresionista.

El secretario en jefe del Ministerio de Asuntos Internos de la nación europea señaló a la prensa que esta fue “una operación internacional realizada en conjunto con la Europol y el Gobierno de Grecia”, con el objetivo de frenar a esta banda que traficaba obras de arte. Según el político, esta pintura es “con gran felicidad”, un cuadro original creado por Jackson Pollock.

De acuerdo con el informe que trascendió a los medios europeos, el cuadro de Jackson Pollock fue encontrado junto con otras cinco obras de autores importantes en diversas redadas que se realizaron en simultáneo en Sofía, la capital de Bulgaria, y las ciudades griegas de Creta y Atenas.

La obra pertenecía al dictador de Romania Nicolae Ceausescu.

Según algunos informes preliminares, este cuadro creado por el pintor norteamericano entre la década del 40 y el 50 perteneció a Nicolae Ceausescu, el mandatario comunista que lideró a la República Socialista Romania, un estado satélite de Moscú durante el periodo de la Guerra Fría, del lado soviético de la famosa “cortina de hierro”.

 

Quién era Jackson Pollock

Nacido en 1912, en la localidad de Cody en el estado de Wyoming, el artista se hizo conocido por ser una de las figuras más influyentes en el movimiento abstracto expresionista, así como uno de los padres de la “pintura de acción” y uno de los artistas más divisivos en la crítica.

El artista falleció en 1956.

El pintor falleció en 1956 en un choque de auto debido a que manejaba alcoholizado. El accidente ocurrió a menos de una milla de la casa de Pollock, donde falleció otro de los pasajeros que iban con él en el auto, Edith Metzger, una amiga de la amante del artista, quien también viajaba en el vehículo y logró sobrevivir.