Francia

Continúan las protestas contra la reforma jubilatoria en Francia

A menos de una semana, cientos de miles de ciudadanos de la nación gala marcharán contra el Gobierno.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 11:17

A poco menos de una semana de que se oficializara la reforma jubilatoria que Francia pasó por decreto, las manifestaciones continúan en la nación europea que ahora se enfrenta nuevamente a un paro general y cortes de ruta en las entradas de París. A pesar de que la oposición realizó un “voto de no confianza”, la administración de Macron pudo pasarlo por solo 9 votos, aunque eso no tranquilizó a la gente.

Fuente: (RTVE)

Durante el martes la Policía confirmó que a lo largo del país galo hubo más de 200 manifestaciones y, actualmente, se preparan de cara a  una posible marcha de cientos de miles de manifestantes que irán desde donde se encontraba la Bastilla hasta la casa de la ópera. Tras varios días de silencio, el presidente de Francia habló en televisión e indicó que por más que las protestas fueran “legítimas”, estas no iban a lograr un cambio en la nueva ley.

A lo largo de su entrevista, que duró 30 minutos, el mandatario franco destacó que no disolverá el parlamento ni modificará su gabinete o cambiará a la primera ministra, los dos últimos por pedido de la oposición. La presidenta del Partido Socialista, Valérie Rabault, le pidió al presidente de Francia que antes de que se promulgue de manera definitiva esta norma, la cual aumentaría la edad de retiro de 62 a 64 años, la envíe a una asamblea nacional para tener un debate final.

Hace casi una semana que continúan las protestas.

“Ponemos todas las opciones sobre la mesa. Entramos en una crisis democrática muy seria, a menos de un año de que el presidente de la república haya sido elegido. Esto daña nuestra democracia y la imagen que tenemos como país en el exterior”, afirmó la política gala.

 

Las palabras de Macrón

Durante la entrevista, el mandatario habló de esta política y del futuro de su partido, pero puso especial énfasis en que, a pesar de haber aceptado que este cambio no es uno que a él le guste, la realidad es que sentía que era necesario. “¿Creen que disfruto esta situación?”, preguntó y señaló que su mayor arrepentimiento fue que su gobierno no comunicara la necesidad de tomar esta decisión de una mejor manera.

Macron estuvo en la televisión de Francia.

“Podría haber barrido el tema como muchos de los mandatarios que vinieron antes de mí”, sentenció el político, quien añadió: “Entre más esperemos, peor se va a volver esta situación”. Se espera que para el 2030 haya al menos 20 millones de jubilados en Francia.