Astronomía

Investigadores encontraron una explicación para el paso del "objeto interestelar" en 2017

Se trata del Oumuamua, el cual sorprendió a la comunidad internacional.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 12:45

En 2017 un misterioso objeto celeste cruzó por el sistema solar y sorprendió a los científicos porque no tenía cola ni halo como el resto de sus pares, además de que su forma se asemejaba a la de un cigarro. Ahora, parece que hay más información sobre este cometa en un nuevo informe publicado por la revista de ciencia “Nature”, la que indica que “el viajero” podría ser un cuerpo “particularmente rico en H2O”.

El cometa sorprendió a la comunidad internacional en el 2017, cuando fue descubierto.

“Cuando Oumuamua se acercó al sol, el calor liberó el hidrógeno que actuó como un ‘reactor’ inesperado, lo que modificó su trayectoria y lo aceleró”, afirmó en el medio de ciencia "Nature" Jennifer Bergner, una experta en astroquímica de la universidad de Berkeley que estuvo a cargo de este estudio en conjunto con otros especialistas. “Surgieron todas esas ideas exageradas sobre icebergs de hidrógeno y otras locuras, mientras que esta es la explicación más simple”, sentenció la científica acerca de los interrogantes que rodearon a este objeto que sorprendió a la gente en 2017.

Según el otro autor del estudio, Darryl Seligman, “la cosa más misteriosa es su aceleración no gravitacional”,y una posible respuesta puede ser que se trata del “efecto Yarkovsky”, por el cual asteroides chicos como “El Viajero” absorben fotones del sol y los irradia como una especie de pluma propulsora.

El observatorio en Maui fue vital para el descubrimiento de este objeto.

No obstante, esto  daría una pequeña fracción de la aceleración posible, pero la presencia de agua y el calor del sol habría iniciado el nitrógeno, el monóxido de carbono y el hidrógeno molecular, los cuales “quieren estar en su estado líquido casi todo el tiempo, aunque en algunas ocasiones pueden encontrarse congelados”, lo que permitiría aumentar su velocidad cuando estos se derriten.

 

Qué es el Oumuamua

Originalmente descubierto por un telescopio ubicado en la isla de Maui, en Hawaii, este objeto sorprendió a la comunidad científica, en parte, por su extraña forma alargada similar a la de un cigarro y por lo errático y excéntrico que era la órbita que manejaba.

El sol tuvo una importancia fundamental en el cambio de órbita de este cometa, según los expertos.

Esta situación arrancó rumores de que se podría tratar de pruebas de la existencia de vida extraterrestre e incluso de que podía ser una nave interplanetaria, sin embargo, la mayoría de la comunidad científica internacional desestimó rápidamente estas ideas.