Taiwán

Taiwán retiró su embajada en Honduras tras la visita del canciller latinoamericano a China

La nación isla se queda cada vez con menos aliados en el panorama internacional.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 12:02

Luego de que el canciller de Honduras visitara China en un viaje diplomático, el gobierno de Taiwán quitó la embajada que tenía en Tegucigalpa, lo cual dejó a la isla con solo 13 estados que reconocen su estatus como nación independiente. Este cambio en la relación política del país centroamericano rompe con 80 años de tradición y lo acerca al gobierno de Beijing, de manera similar que varios de otros territorios de la región.

Xiomara Castro es la persona detrás de este cambio entre Taiwán y China.

Wang Wenbin, el vocero del Ministerio de Asuntos Internacionales de China, señaló que están “contentos con la declaración de Honduras para desarrollar las relaciones bilaterales entre los países”, además de señalar que su administración está lista para “establecer y desarrollar vínculos con base en la igualdad y el respeto”. Por otro lado, también rechazó los rumores que el cambio de agenda del país caribeño venga después de que Taiwán se negara a comprar 2 mil millones de dólares de deuda que tenían.

La presidenta de la isla se encuentra actualmente de viaje por las Américas, donde visitará a los Estados Unidos y a algunos de los pocos aliados que tienen dentro de Centroamérica, como Guatemala y Belice. Se espera que, cuando la mandataria de Taiwán frene en Los Ángeles, se junte con Kevin McCarthy, orador de la casa de representantes y el reemplazo de Nancy Pelosi, quien ya había viajado a la isla en 2022, lo cual inició un descalabro diplomático gigantesco en la región.

Fuente (DW Español)

Por su parte, Xiomara Castro, la presidenta de Honduras, le indicó a su canciller Eduardo Reina que en el viaje se encargue de negociar con el gobierno de Xi Jinping con el objetivo de poder “expandir sus fronteras libremente, en concierto con el resto del mundo”. Cuando anunciaron la medida habían indicado que no era una decisión moral, sino que se trataba de una pragmática.

 

Preparados para todo

Taiwán no es ajena a estar en el borde de ejercicios militares por parte de China, ya que ahora que su presidenta abandonó los confines de la nación, las personas temen que el gobierno de Beijing tome esto como una forma de poder realizar más de estos simulacros.

La presidenta de Taiwán se encuentra de viaje diplomático por las Américas.

“En lo que respecta a lo que el Partido Comunista Chino hizo en el pasado, el Ministerio de Defensa tiene una idea de cuál sería el peor escenario y por la visita de nuestra mandataria al exterior, nosotros tenemos una idea sobre qué hacer en esos casos”, afirmó Po Horng-huei, ministro de esta rama del territorio taiwanés.