Brasil

El presidente de Brasil pospuso su visita a China por una enfermedad

Debido a una neumonía, Lula da Silva viajará más tarde a la nación asiática.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 12:10

Lula da Silva postergó por 24 horas el viaje que tenía pactado a Beijing, a causa de una neumonía que fue descubierta el jueves por la noche, luego de ser examinado en un hospital de Brasil. Según el comunicado que compartieron desde Casa de Gobierno, se trata de un caso leve, pero decidieron frenar el vuelo por unos días hasta que se encuentre mejor.

El presidente tuvo un vínculo muy fuerte con China luego de los orígenes del BRICS.

Esta no es la única visita que realizaría el mandatario de la nación vecina, ya que en el camino de vuelta a Brasil se iba a detener en Emiratos Árabes Unidos para reunirse con los líderes de ese país, en una especie de mini gira asiática. Además, Lula canceló una reunión que tenía acordada con sus ministros este viernes para hacer reposo en el palacio de Alvorada, la residencia presidencial.

La gira iba a arrancar el domingo para poder llegar a Beijing el martes y mantener una visita que se iba a extender hasta finales de mes junto a una delegación de 200 empresarios. El objetivo del funcionario de Brasil está en poder hacer un “relanzamiento de las relaciones bilaterales” entre ambos países, después de que la relación se haya visto embarrada en el mandato de Jair Bolsonaro.

Esta sería la primera visita a Asia por parte de Lula desde que asumió en enero.

No sería el primer viaje que el político realiza en su nuevo mandato, pues ya había visitado algunos territorios muy importantes para el país limítrofe, como Washington, donde fue invitado tras haber ganado las elecciones, pero antes de asumir como mandatario, y Argentina, el aliado más cercano que tiene Brasil en el marco de la cumbre de la CELAC, organismo del cual se vio desvinculado en la presidencia de su antecesor.

 

Relaciones con China

Si bien las relaciones entre China y Brasil se vieron afectadas a lo largo de los últimos años, de a poco se empiezan a ver señales de una mejoría en su futuro. Ahora, a menos de un mes de que el mercado ganadero se viera cerrado por un caso del “mal de la vaca loca”, desde Brasilia confirmaron que lograron reabrir las exportaciones con Beijing.

El ministro de Agricultura de Brasil indicó que nuevamente se abrieron las exportaciones de carne a China, a menos de un mes de que se hayan cerrado.

“Estoy seguro de que este es un paso para que Brasil avance cada vez más con la acreditación de plantas y oportunidades para la ganadería brasileña”, afirmó Carlos Fávaro, ministro de Agricultura y Ganadería.