Carlos III

Se suspendió la visita del Rey Carlos III a Francia por las manifestaciones violentas

Iba a ser el primer viaje internacional que realizaría el monarca desde que asumió al trono en septiembre del 2022.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 10:31

Se suspendió de manera indefinida la visita que iba a realizar el Rey Carlos III a Francia debido a las violentas manifestaciones que hay en las calles, hace más de una semana, por la reforma jubilatoria que realizó el gobierno de Emmanuel Macron. Esta iba a ser la primera visita oficial que realizaría el rey a un país extranjero desde su asunción tras la muerte de la reina Isabel.

Macron iba a realizar un banquete en el palacio de Versalles.

El viaje que iba a hacer el monarca estaba pactado para este domingo: iba a cruzar el Canal Inglés para visitar la nación vecina junto con la reina consorte, Camilla. Tras eso, el Rey Carlos III iba a seguir hacia el este para estar en Alemania, donde iba a hospedarse en Berlín y Múnich, no solo para juntarse con el presidente germano Frank-Walter Steinmeier, sino también para hablar con refugiados de Ucrania y transformarse en el primer rey británico en la historia en hablar frente al Bundestag, el parlamento alemán.

El comunicado fue enviado desde la residencia del presidente francés luego de una charla que Macron y Carlos III tuvieron por teléfono, el viernes por la mañana. En su escrito, el gobierno galo indicó que su objetivo era recibir al rey extranjero “en condiciones que correspondan a nuestra relación de amistad” y que la visita, la cual iba a ser la primera como monarca, sería “reprogramada lo antes posible”.

La visita de Carlos III fue pospuesta de manera indefinida.

El viaje del rey había sido un tema de debate durante la semana debido al mal momento, en gran parte, por los paros realizados por cientos de trabajadores a lo largo y ancho de la nación europea. El jueves, la CGT francesa indicó que los miembros del Mobiliario Nacional, quienes se encargan de darle las banderas, muebles y otras cosas de ese estilo al gobierno para las visitas y los eventos, “no proveerán la alfombra roja para la visita de Carlos III”.

 

Incendio en Bordeaux

Si bien las protestas por el aumento de la edad jubilatoria de 62 a 64 fueron en su mayoría pacíficas, en Bordeaux los manifestantes prendieron fuego la puerta del edificio de gobierno durante la noche del jueves. 

Fuente: (The Guardian)

Por su parte, en París, también se vivió una situación complicada cuando la policía intentó dispersar a la fuerza a las personas que marchaban contra el gobierno, mientras que, en la ciudad de Rouen, una mujer sufrió heridas de gravedad en la mano tras la explosión de una granada de gas pimienta.