Arte

Vendieron una copia de "La Gran Ola de Kanagawa" por casi 3 millones de dólares

Se trata de uno de los cuadros más reconocidos del histórico pintor japonés.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 12:48

Una copia muy rara de “La Gran Ola de Kanagawa” del pintor japonés Hokusai fue vendida por más de dos millones de dólares en una subasta que se realizó en Nueva York este jueves. La obra de arte de 14,6 pulgadas se transformó en la pintura más cara que realizó el artista nipón, que vivió entre 1760 y 1849 en el período Edo.

El artista vivió entre 1760 y 1849.

Este cuadro icónico fue creado a principios de 1830. En él se puede ver tres barcos pesqueros en alta mar y de fondo una gigantesca ola y el monte Fuji. La obra de arte pertenece a un género muy popular de esa época llamada “Ukiyo-e”, que permitía realizar varias versiones iguales de un mismo objeto mediante el uso de bloques de madera y pintura.

Si bien no hay un número de cuántas se hicieron a lo largo de las décadas, se cree que originalmente miles fueron creadas en estos años. Con el paso del tiempo y la degradación de los materiales, muchas desaparecieron, lo que aumentó el valor de las supervivientes. De acuerdo con el Museo Británico, “los imprenteros creaban copias hasta que los bloques se rompían por el uso, lo que puede dar como resultado hasta 8.000 versiones de esta misma pieza de arte”.

Su serie de "36 vistas del monte Fuji" es la más reconocida de todas.

En esa misma casa de subastas se han vendido varias copias en precios que van desde los cientos de miles de dólares hasta 1.5 millones, depende del estado y la antigüedad. Según “Christie”, la empresa a cargo de la venta, se trata de una de las más antiguas y al menos una de las “20 mejores preservadas”. Las ofertas iniciales que esperaban eran entre 500 mil y 700 mil dólares.

 

La mejor venta de la noche

Si bien este cuadro se transformó en la versión más cara de todas las pinturas del reconocido artista japonés, que se hizo popular por sus cuadros de un estilo único que mostraban cómo era la vida en el Japón de los samurais, esta no fue la más cara en el evento.

La pieza más cara de la noche fue un "jarrón de luna" coreano del siglo 18.

Ese honor le pertenece a un “jarrón de luna”, creado en el siglo 18 en Corea, que fue vendido por 4,5 millones de dólares. Esta reliquia está hecha de porcelana blanca y son dos mitades unidas en el medio.