Irlanda

Un espía del MI5 contó de una "charla desautorizada" que tuvo con los lideres del IRA

De acuerdo con él, esa conversación sirvió para la creación del "acuerdo de viernes santo", lo que le puso fin a la violencia en Irlanda.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 11:20

“Robert”, un espía del MI5, habló sobre una charla no autorizada que mantuvo con los lideres del Ejercitó Revolucionario Irlandés (IRA) durante 1993 que cree fue fundamental para la creación del “acuerdo del viernes santo”, lo que concluyó la escalada de violencia y terrorismo en las islas británicas en relación a Irlanda del Norte. Según él, las conversaciones ocurrieron en marzo, cuando el gobierno pidió que regresara luego de que explotara una bomba en Londres.

El Primer Ministro en ese momento era John Mayor.

Las palabras que él dijo y que cree que sirvieron para poder llevar paz a la isla fueron: “La solución final es la unión, Irlanda tiene que ser una sola”, en un evento que el espía señaló en un documental de la BBC como “muy controversiales y muy importantes”. El código de esta operación era “Chiffon” y tuvo como objetivo el de generar un canal secreto entre el gobierno del Reino Unido y los líderes del IRA para detener un conflicto que, para ese momento, se había cobrado más de 3000 vidas.

“Estaba yo solo, trataba de llegar a un acuerdo con la cúpula de la organización sobre el tema más importante para la política, no solo de Irlanda, sino también británica. Yo entendía que tenía que triunfar y que la única forma era mediante constancia y paciencia”, afirmó al medio británico. Asimismo, contó que durante años se sintió culpable porque engañó al Primer Ministro y a la reina: "Es algo muy feo de tener en tu conciencia”.

Tras el atentado en Londres, el gobierno británico había dado marcha atrás el proyecto.

Lo que ocurrió en ese momento fue que una bomba explotó en el corazón de la capital británica, lo que dejó 50 heridos y fue la causa de que fallecieran dos niños de doce años, razón por la cual John Mayor, el mandatario de ese momento, derogó el proyecto. Horas antes de ese evento, el espía señaló que había recibido un mensaje en el que la cúpula del IRA le había señalado que querían cambiar su enfoque militar a uno político, por lo cual perder la chance de conversar podría cerrar esa puerta para siempre.

 

La reunión

La charla ocurrió en una ciudad llamada Londonderry, en la casa de un empresario irlandés muy apasionado sobre la paz. En ese evento, estaba como representante del IRA Martin McGuiness y Gerry Kelly, dos republicanos de larga data. Luego de varias horas de conversación, “Robert” dio su frase sobre la unión, lo cual resonó en sus rivales políticos.

Martin McGuiness fue parte fundamental de esta reunión "desautorizada".

Nos dio esperanza de que había una posibilidad de paz mediante charlas con sentido. Creo que Robert hizo lo correcto al venir aquí y puede admitir que él es parte de la historia”, afirmó en un documental Kelly.