Irlanda del Norte

El riesgo de terrorismo en Irlanda del Norte aumenta a "severo"

Esto viene luego de que le dispararan a un oficial de la policía en su casa, en Omagh.
martes, 28 de marzo de 2023 · 12:11

El MI5 aumentó a “severo” el riesgo de un ataque terrorista en Irlanda del Norte, lo que indicaría que las probabilidades de que ocurra una situación así es muy alta. El secretario de esa región del Reino Unido, Chris Heaton-Harris, le envió una carta a los miembros del parlamento en la que indicó que hay que mantenerse “vigilantes” pero no “alarmados”.

Chris Heaton-Harris afirmó que aumentó el riesgo de ataques terroristas en Irlanda del Norte.

Después de que un oficial de la policía del país irlandés fuera atacado en su casa por un tirador enmascarado, en la ciudad de Omagh, mientras guardaba pelotas de fútbol en su auto, surgió la alerta de peligro. El miembro de las fuerzas de seguridad de Irlanda del Norte se encuentra en una condición crítica pero estable, entretanto desde la Policía indicaron que hay 13 arrestos relacionados con este hecho.

Durante los últimos 25 años, Irlanda del Norte se ha transformado en una sociedad pacífica. El ‘acuerdo de Viernes Santo’ demostró cómo la democracia y la paz mejoraron esta sociedad, no obstante, un pequeño grupo de personas siguen determinadas en causar daño mediante el uso de violencia políticamente motivada”, sostuvo el líder del Servicio de Inteligencia Británico en esa región de la unión.

Se dio tras el atentado a un policía en Omagh.

De acuerdo con Heaton-Harris, en los últimos meses hubo “un aumento en los ataques terroristas relacionados con Irlanda del Norte, los cuales específicamente están enfocados en los oficiales de policía”. Este incremento a “severo” viene luego de que en 2022 se haya rebajado el nivel potencial que existía.

 

De espías y reuniones

Este hecho ocurrió solo días después de que la BBC publicara un informe sobre cómo una reunión no aprobada por el gobierno del Reino Unido, luego de un bombardeo en Londres, sirvió para iniciar el recorrido político para terminar con los atentados que el IRA realizó en las islas británicas en búsqueda de la unidad irlandesa.

Gerry Kell afirmó que esa reunión fue vital para llegar a la paz.

“Nos dio esperanza de que había una posibilidad de paz mediante charlas con sentido. Creo que Robert hizo lo correcto al venir aquí y puede admitir que él es parte de la historia", dijo Gerry Kelly, miembro de esta reunión como parte del IRA sobre el rol que tuvo el espía en la creación del “acuerdo de Viernes Santo”.