Chile

Por la muerte de dos carabineros, Boric es presionado para aumentar la seguridad de Chile

Esto ocurrió tras un ataque que terminó con la vida de una oficial de policía, en una ciudad a 130 kilómetros de Santiago.
martes, 28 de marzo de 2023 · 12:46

El gobierno de Gabriel Boric se ve presionado a endurecer su plan de seguridad por la muerte de la sargento Rita Olivares en la ciudad de Quilpué, la cual se ubica a 130 kilómetros de la capital de Chile. El hecho ocurrió durante la tarde del domingo y es el segundo de este estilo en menos de 15 días, lo que pone presión al mandatario, quien en los últimos meses ha aumentado la presencia policial.

El ministro habló frente a las fuerzas de seguridad.

Según el presidente de la nación trasandina, su administración va a mover “cielo, mar y tierra para encontrar a todos los delincuentes que participaron de este crimen inaceptable”, además de indicar que hay algunos detenidos sobre el caso, pero no van a descansar “hasta que haya justicia”. En los últimos meses, Chile estuvo en medio de un aumento de delincuencia, lo que hizo que incremente un poco la presencia policial en la calle y en la frontera al norte del país, donde este se junta con Bolivia.

“Pareciera que no hemos terminado de secarnos las lágrimas desde que despedimos a Alex unos días atrás en Cañete. Y nos duele, porque nuestras mujeres chilenas son esforzadas, valientes y sacrificadas, pero ser una mujer carabinera es aún más”, confesó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sobre esta muerte. “Tenemos absolutamente todo el respaldo del gobierno de Chile”, sentenció el líder de las fuerzas de seguridad del país vecino.

Se realizó un cortejo fúnebre para la policía que falleció en Chile.

Este es el segundo caso en menos de 15 días. El primer caso ocurrió cuando en la ciudad de Concepción un cabo primero falleció al haber sido atropellado por una persona que se saltó un control policial. Este ataque había sucedido el martes, 14 de marzo.

 

Crisis política

Toda esta situación estalló en medio de una crisis política que se vive en la nación limítrofe. En el primer aniversario de la presidencia de Gabriel Boric, este echó a varios miembros de su gabinete, entre los que se incluían nombres de peso, como la excanciller.

La primera en irse del gobierno fue la ministra de Justicia.

Anteriormente, también había renunciado su ministra de Justicia y el Jefe de Gabinete, una persona de su círculo íntimo, luego de las críticas sociales que recibió por los indultos que realizó a varias personas arrestadas durante las protestas sociales que llevaron al cambio de la Constitución.