Bielorrusia

Encarcelaron por 10 años Alés Bialiatski, uno de los ganadores del último Nobel de la Paz

Fue detenido en julio del 2022 por el gobierno de Alexander Lukashenko
viernes, 3 de marzo de 2023 · 10:31

El gobierno de Bielorrusia sentenció a 10 años de prisión a Ales Bialiatski, uno de los ganadores del último premio Nobel de la Paz, en una purga que Alexander Lukashenko, el presidente de la nación europea, realizó de sus detractores políticos. El fundador de Viasna fue detenido en julio del año pasado y recibió cargos por haber contrabandeado dinero para poder realizar los gastos de su organización.

Su mujer recibió el Nobel por él.

El militante político fue sentenciado junto con otros tres miembros de su grupo, entre los que se encontraban Valiantsin Stefanovich (delegado de Bialiatski), quien recibió 9 años de condena, y Uladzimir Labkovich, al cual la justicia de Bielorrusia le dio 7 años de prisión. La líder de la oposición de la nación de Europa del este, Sviatlana Tsikhanouskaya, indicó mediante un tuit: “La sentencia de estos defensores de los derechos humanos es simplemente espantosa”.

Durante la última entrega de los premios Nobel, Bialiatski fue uno de los ganadores del galardón destinado a la paz, junto con activistas ucranianos y activistas rusos, en una decisión que fue muy controversial, especialmente en la nación en guerra. Durante décadas, militó a favor de la vuelta a la democracia en Bielorrusia y fue perseguido por el gobierno de Lukashenko varios años.

Fuente: (Al Jazeera)

En ese momento, él se transformó en el cuarto individuo en ganar el premio Nobel de la Paz mientras se encontraba detenido, como ocurrió con Carl von Ossietsk, de Alemania, en 1935; Aung San Suu Kyi, de Myanmar, en 1991, y Liu Xiaobo, de China, en el 2010. Cuando recibió el premio, en su lugar fue su mujer, quien pidió en el discurso que lo liberaran.

 

China y Bielorrusia

Si bien ambos países son aliados muy cercanos con el gobierno de Vladímir Putin, en los últimos días ambos se mostraron muy interesados en que se llegara a la paz en Ucrania e incluso publicaron un comunicado en conjunto, donde indicaron que estaban “profundamente preocupados por el conflicto armado en Europa” y que tienen interés extremo en que se logre alcanzar la paz.

Ambos paises realizaron un comunicado en conjunto.

Bielorrusia y China están interesados en evitar que escale la crisis y están listos para hacer los esfuerzos necesarios para restaurar la paz y el orden a la región”, afirmó el comunicado. Durante la semana pasada, el gobierno de Beijing publicó un tratado de 12 pasos para llegar a un alto al fuego que fue recibido con escepticismo en Occidente, en especial por el gobierno de Kiev.