Arte

Un cuadro robado por los nazis se vendió por 32 millones de libras en una subasta

Se trata de una pintura realizada por el ruso Wassily Kandinsky.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 13:15

Una pintura que robaron los nazis, perteneciente al pintor ruso Wassily Kandinsky, fue vendida en una subasta que realizaron los descendientes de los dueños originales tras reunirse con la obra que se encontraba en un museo neerlandés. Los propietarios eran Johanna Margarethe Stern-Lippmann y Sigbert Stern, quienes fueron asesinados por el régimen de Adolf Hitler.

La obra pertenecía a la coleccionista Johanna Stern.

Este cuadro fue pintado en 1910 y se titula Murnay mit Kirche II. Fue descubierto en un museo ubicado en la ciudad neerlandesa de Eindhoven y muestra al pueblo bávaro de Murnau de una manera muy colorida. La pintura, junto con la colección que tenía la pareja, fue embargada por el nazismo en la década del 30 y la familia de ellos indicó que usarán gran parte de las ganancias de esta subasta para encontrar el resto de las obras que todavía están perdidas.

Johanna y Sigbert eran empresarios y coleccionistas de arte, razón por la cual tenían varias pinturas de diversos artistas de todo Europa y poseían una relación amistosa con algunas personalidades importantes, como Thomas Mann, Franz Kafka y Albert Einstein. Lo especial de las obras que poseían era el rango, ya que había cuadros más antiguos de los maestros neerlandeses, como Renoir, hasta algunas más modernas de Munch o el propio Kandinsky.

La obra estaba en un museo neerlandés.

“Nada puede deshacer los horrores del pasado ni el impacto que tuvo en nuestra familia y aquellos que lograron escapar. Pero la restitución de esta pintura, que representó tanto para nuestros tatarabuelos, es muy importante porque es un reconocimiento que cierra parcialmente una herida que permaneció abierta por generaciones”, afirmó en un comunicado la familia al ganar el juicio contra la galería neerlandesa.

 

La restitución

Este lienzo se encontraba en el edificio desde el año 1951 y luego de una larga batalla legal, los 13 descendientes de la pareja lograron conseguir en 2022 que la institución se lo devolviera.

La empresa Sotheby estuvo detrás de la recuperación.

En su momento, la vicejefa de la empresa de compra y venta de arte Sotheby's, quienes los ayudaron a recuperar el cuadro, indicó que “la restitución tras tantos años finalmente nos permite reconectar esta obra tan importante con su historia y poder redescubrir el lugar que ocupan los Stern y su colección que brilló en el Berlín de 1920”.