Estados Unidos

Donald Trump se transformó en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos legales

El exmandatario fue acusado por un jurado por el caso de coimas a la actriz de entretenimiento para adultos Stormy Daniels.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 10:28

Donald Trump fue acusado por un gran jurado por el caso que lo relaciona con el pago de coimas a la actriz de entretenimiento para adultos Stormy Daniels, en la previa a las elecciones del 2016. De esta forma, se transformó en el primer exmandatario de los Estados Unidos en enfrentar cargos legales en un hecho que podría cambiar la interna republicana, de cara a las próximas votaciones presidenciales en 2024.

El fiscal a cargo del caso es Alvin Bragg.

Según un comunicado de la oficina de Alvin Bragg, el fiscal general del distrito de Manhattan, se contactaron con el abogado del político para “coordinar su rendición” ante las autoridades y para presentar una acusación formal firmada “por la Corte Suprema”. Debido a que esta situación es muy nueva, todavía no hay información sobre cuándo ocurrirá formalmente ni si Donald Trump aparecerá esposado, aunque sí va a ser procesado y se le tomarán las huellas dactilares.

En su red social Truth Social, el expresidente estadounidense indicó que esta situación, junto con otros casos que lo podrían enfrentar a un juicio por fraude de negocios, se trata de una “persecución política”. “Nuestro movimiento y nuestro partido, unido y fuerte, va a derrotar a Alvin Bragg y después a Joe Biden”, afirmó Donald Trump y agregó que “esta caza de brujas le va a costar mucho” al actual mandatario de la nación norteña.

Él es el primer expresidente en ser acusado formalmente en un caso legal.

Varios miembros del partido republicano salieron a denunciar esta situación, a la cual llamaron “peligrosa". La senadora Lindsey Graham la definió como “una de las decisiones más irresponsables que realizó un fiscal en la historia Estados Unidos”. Otra de las voces a favor del expresidente fue su principal rival político en las internas, Ron DeSantis, quien señaló este caso como “antiamericano” y denunció que se trata de una armamentización del sistema legal.

 

Otros casos

A pesar de que la situación con Stormy Daniels es el caso que más avanzó y también uno de los más antiguos que rodean al exmandatario, varias situaciones legales rondan sobre la cabeza Trump e incluso algunas son de gravedad, tanto que podrían complicar aún más al político.

El caso de los documentos clasificados puede tener repercusiones políticas y judiciales importantes.

Entre otras causas que podrían llegar a avanzar contra Donald Trump se encuentran sus dichos sobre la elección del 2020, que terminaron con un ataque al Capitolio de los Estados Unidos; sus intentos para cancelar el resultado de una votación en Georgia, la tenencia ilegal de cientos de archivos clasificados y el caso relacionado con los hechos de corrupción empresarial.