Florida

El juicio entre Disney y el gobierno de Florida en el que está metido el rey de Inglaterra

Un nuevo capítulo apareció en la pelea legal entre la empresa de entretenimientos y Ron DeSantis.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 12:54

La pelea entre Disney y el gobernador de Florida por el control de la zona donde está ubicado el parque de atracciones de la compañía norteamericana continúa y un nuevo capítulo se destapó, el cual incluye ni más ni menos que a Carlos III, el actual monarca del Reino Unido, y a todos sus descendientes.

Disney usó un antiguo vericueto legal que viene de la tradición británica.

La situación había ocurrido luego de que los altos mandos en la empresa multimedia criticaran duramente una ley anti LGBTQI+ que el gobernador del estado sureño había pasado contra la educación sexual en las escuelas. Por eso, DeSantis arremetió duramente sobre el estatus especial que Disney tenía en Reedy Creek, la región de Florida donde está el famoso parque de atracciones.

De acuerdo con la junta actual, sus antecesores firmaron un mes atrás a un acuerdo sobre el desarrollo del distrito, el que le da el control a la empresa norteamericana sobre el área hasta “21 años después de la muerte del último sobreviviente de los descendientes del rey Carlos III, rey de Inglaterra”. Se trata de una movida legal llamada “Cláusula de vida real”, la cual existe y es usada en algunas partes del mundo desde el siglo XVII, lo que desató la furia de los políticos de Florida.

Ron DeSantis se peleó con la compañía luego de que ellos criticaran la postura de su gobierno contra los derechos LGBT.

Esta jugada que realizó la anterior gestión, que era elegida por Disney, es “un intento de eludir la voluntad de los votantes y de la legislatura del Estado”, razón por la cual decidieron contratar abogados para poder “lidiar con eso y corregirlo”. Por su parte, desde la organización del parque señalaron que “todos los acuerdos firmados entre nosotros y el distrito fueron apropiados y se discutieron y aprobaron en foros públicos abiertos”.

 

Por qué existe esta ley

Este vericueto legal fue fundado a finales del siglo XVII a modo de respuesta de la “ley común” británica, relacionada especialmente con la norma contra las perpetuidades, ya que, debido a la forma en la que estaba escrita la cláusula, dejaba abierto a la interpretación el tiempo marcado.

Esta ley es usada para evitar las normas antiperpetuidad.

La norma, si bien cayó en desuso por diferentes actas creadas para contrarrestarlas en la mancomunidad de naciones, fue usada por siglos en otros países de este grupo de naciones exbritánicas, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero desaparecieron por la misma causa.