Ucrania

Volodymyr Zelensky está abierto a reunirse con Xi Jinping

El presidente de Ucrania se mostró positivo frente al plan de 12 puntos compartido por el gigante asiático
sábado, 4 de marzo de 2023 · 11:14

Volodymyr Zelensky, el presidente de Ucrania, se mostró abierto a reunirse con Xi Jinping luego de que China publicara un acuerdo de 12 puntos para realizar un alto el fuego en el conflicto bélico en el este de Europa. El mandatario señaló que, a pesar de que el texto tiene problemas, es positivo que China “hable sobre el tema”, pero que lo importante es saber “qué viene después de esas palabras”.

Zelensky le pidió a la comunidad europea que escuchen el plan de China.

Este convenio fue visto con escepticismo por occidente, quienes ven en China una especie de “neutralidad prorrusa”, debido a que decidieron no posicionarse sobre la guerra, pero tampoco condenaron el accionar de Moscú sobre la invasión que realizó a Ucrania. A pesar de esto, Zelensky señaló que varios de los puntos, especialmente los relacionados con la integridad territorial y las armas nucleares, están en acuerdo con lo que busca su gobierno.

Volodymyr Fesenko, líder del think tank Penta Center de Kiev, señaló que ellos creen que la visión que tiene el presidente de la nación europea es la de tratar de colaborar con Beijing para prevenir que el gigante asiático colabore cada vez más con Putin. “Mientras China venga a la mesa con propuestas pacificadoras se va a ver forzado a mantener la neutralidad y abstenerse de comerciar armas y asistencia militar directa a Rusia”, señaló el analista sobre la situación de Ucrania.

Occidente ve con escepticismo este plan de China por sus vínculos con Rusia.

Este plan fue visto con escepticismo por varios sectores occidentales, en especial Estados Unidos, quienes creen que esto es perjudicial para la situación en Ucrania. “Putin lo aplaudió, así que ¿puede salir algo bueno de esto?”, sentenció Joe Biden al medio ABC tras indicar: “No vi nada en ese plan que pueda indicar que hay algo beneficioso para cualquiera que no sea Rusia”.

 

Alemania y los Estados Unidos reafirmaron su apoyo

Durante esta semana, el canciller de Alemania viajó a los Estados Unidos para reunirse con varios oficiales de alto cargo pertenecientes al gobierno norteamericano y con su par Joe Biden en la Casa Blanca. Ahora, en un discurso, ambos mandatarios renovaron su apoyo a Ucrania.

Joe Biden y Olaf Scholz se juntaron en la Casa Blanca.

“Usted ha impulsado cambios históricos en casa al aumentar el gasto en defensa, diversificando las fuentes de energía rusas. Juntos hemos trabajado codo con codo para suministrar sistemas de seguridad críticos a Ucrania. Lo hemos hecho todo al unísono. Munición, artillería, tanques blindados, sistemas de defensa aérea”, declaró a la prensa Joe Biden.