Canadá

El gobierno de Canadá en crisis luego de que salieran reportes de intromisión China en las elecciones

Justin Trudeau lanzó una investigación para ver el alcance que tiene estas acusaciones.
martes, 7 de marzo de 2023 · 12:04

Una crisis política surgió en Canadá luego de que se filtrara información de que el gobierno de China podría haberse metido en las últimas elecciones federales en el 2021. Desde la oposición presionan al gobierno de Justin Trudeau para que realice una investigación pública con el objetivo de saber cómo es que la nación asiática afectó el resultado en las últimas elecciones.

Las tensiones entre China y Canadá aumentaron en los últimos meses.

Durante la mañana del lunes el mandatario de la nación norteamericana anunció que realizaría un grupo especial para encargarse de estas acusaciones. “Creemos profundamente en los valores de la libertad y el diálogo. Estos valores no son respetados de igual manera por todos los países del mundo”, denunció el presidente de Canadá, quien señaló que en toda su vida nunca vió “la democracia en un lugar más precario” que en la actualidad, con “actores estatales y privados que buscan aumentar la inestabilidad en todo el mundo para el avance de sus propios intereses".

De acuerdo con los miembros de un panel independiente que fue armado para monitorear posibles amenazas en el proceso electoral, los esfuerzos de China y otras naciones no amenazaron la habilidad de Canadá para elegir un nuevo líder en 2021. No obstante, a finales del año pasado la aparición de “estaciones de policía ilegales” pertenecientes a Beijing encendieron las alarmas en la oposición.

Trudeau inició una investigación sobre el tema.

La situación empeoró luego de que se filtraran documentos a la prensa pertenecientes a la principal agencia de Inteligencia de la segunda nación más grande del mundo con reportes sobre la posible interferencia. No obstante, una antigua analista de Inteligencia para Vancouver, Jessica Davis, señaló a la gente que antes de saltar a conclusiones esperen a una data más concreta porque lo que se filtró puede ser parte de una información sin corroborar o informes incompletos, debido a que son muy selectivos sobre a quién benefician.

 

Aliados y enemigos

Esta situación no solo complica a Canadá de manera interna, sino que la posibilidad de que China haya logrado interferir positivamente en las elecciones de una nación occidental cercana, de manera geográfica y de manera política a los Estados Unidos, pone en riesgo la credibilidad de los norteños en juego, además de que la filtración de los documentos habla muy mal del gobierno de Trudeau.

Jessica Davis señaló que esta filtración puede afectar de manera negativa a Canadá en el ámbito internacional.

“Para nuestros aliados es completamente inaceptable que se filtren documentos sensibles como este”, afirmó Davis quien señaló que tras esto “se lo van a pensar dos veces antes de compartir información sensible o confidencial”.