China

El ministro de Relaciones Internacionales de China advierte de un potencial conflicto con EEUU

El nuevo ministro de Relaciones Internacionales advirtió que si Washington no cambia sus formas la confrontación será inevitable.
martes, 7 de marzo de 2023 · 10:28

El ministro de relaciones internacionales de China advirtió a Washington que Estados Unidos se dirige a un conflicto inevitable con Beijing si no cambian su método para tratar con ellos. Esto ocurrió en la presentación de Qin Gang bajo su nuevo rol en el gobierno de Xi Jinping donde también señaló la importancia de reforzar el vínculo que tienen con Rusia.

Qin Gang es el nuevo ministro de Relaciones Internacionales de China.

Durante la conferencia de prensa que se dio en el marco de la reunión de las “dos sesiones”, un evento realizado por el Partido Comunista de China una vez al año, el político remarcó la importancia de la relación que tienen con Rusia, la cual ven como un faro de fuerza y estabilidad, enfrentada contra occidente, en especial los Estados Unidos, la cual podría ser una fuente de conflictos en el futuro cercano.

“Si los Estados Unidos no frenan, y continúan acelerando por el camino incorrecto, ninguna cantidad de guardarrail va a prevenir el descarrile político, y seguramente va a haber confrontación y conflicto”, aseveró el nuevo ministro de Relaciones Internacionales de China, quien señaló que “Washington continúa viendo a Beijing como su rival principal, y eso es el equivalente a ponerse el primer botón de la camisa en el agujero incorrecto”.

La conferencia de prensa fue en el marco de una reunión del Partido Comunista.

De acuerdo con Qi “la contención y supresión que realiza el gobierno de Biden” no va a hacer que América “sea grande” y no va a “parar el rejuvenecimiento de China”. Además señaló que toda la crisis internacional por los “globos espías” podría haberse evitado, pero “ellos actuaron con presunción de culpabilidad”.

 

Crisis política

Si bien las dos naciones están frente un constante tira y afloje hace varios años, en las últimas semanas la relación entre los gobiernos de Xi Jinping y Joe Biden empeoró, luego de que los Estados Unidos derribaran varios globos atmosféricos que, según afirmaron, se trata objetos pertenecientes al sistema de globos espías de China.

Los globos "espías" desataron una crisis internacional.

El propio gigante asiático admitió que los objetos que penetraron el territorio norteamericano les pertenecían, pero señalaron que se trataban de objetos civiles para el estudio del clima que se salieron de su curso, y que el ejército estadounidense actuó de manera exagerada.