Egipto

Encontraron una estatua similar a una esfinge en el sur de Egipto

Se trataría de una escultura en honor al emperador romano Claudio.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 11:18

Arqueólogos hallaron en Egipto una estatua similar a una esfinge y un templo que podría ser en honor al emperador romano Claudio, una de las fuerzas principales en la expansión del antiguo imperio europeo hacia África. De acuerdo con la información, el objeto dataría entre los años 41 d. C. y 54 d. C.

La estatua fue descubierta a 500 kilómetros de El Cairo.

El líder de esta excavación en el sur de la nación africana, Mamdouh Al-Damati, señaló que la esfinge tiene “rasgos reales” y una “ligera sonrisa”, además de destacar que todavía se pueden ver algunos sectores pintados de amarillo y rojo, lo que da a entender que originalmente tenía colores. Por sobre la cabeza, que tiene facciones similares a las que se pueden ver en bustos de la antigua Roma, carga un nemes, corona que usaban los faraones del antiguo Egipto, que a su vez está adornado con una cobra en la punta.

A pesar de que se asume que la figura puede ser el emperador Claudio, uno de los más influyentes en la historia de Roma, todavía no hay información porque no se avanzó con la traducción de los jeroglíficos. No obstante, los arqueólogos están bastante seguros de que se trata de esta personalidad histórica, ya que a lo largo de Egipto hay varias estatuas y obras de arte con su semejanza.

A pesar de los bustos y estatuas, Claudio nunca visitó Egipto.

Durante el gobierno de este político, el imperio mediterráneo alargó gran cantidad de kilómetros sus fronteras en varias regiones, no solo en el norte de África, sino también en el resto de Europa. Una de sus campañas más reconocida es la invasión a la isla de Gran Bretaña, que terminó con el control de este territorio. Pese a los bustos y representaciones, Claudio nunca conoció la nación ubicada en el delta del Nilo.

 

Más descubrimientos

Este hallazgo ocurrió a una semana de que especialistas encontraran, mediante el uso de un escaneo por radiación, un nuevo túnel sobre la gran entrada de la Pirámide de Giza, algo que les dio expectativas de poder alcanzar, finalmente, la tumba perdida de Keops, uno de los grandes faraones del antiguo Egipto.

Fuente: (Today)

Todavía no se sabe hasta dónde llega el túnel o si realmente se trata de un pasadizo secreto o un agujero para distribuir el peso, pero podría ayudar a continuar con la investigación de este edificio milenario, dado que cerca de la zona, presuntamente, habría dos recámaras cuyas entradas todavía no fueron encontradas por los investigadores.