Ucrania

Expertos temen por la central nuclear que perdió poder en Ucrania

Tras un bombardeo de Rusia, la planta de Zaporizhia perdió poder y funciona con los generadores diesel.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 10:33

Varios expertos tienen miedo luego de que un ataque ruso en Ucrania dejara sin poder a la central nuclear de Zaporizhia, la más grande en todo Europa, que se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Mariupol y a poco más de 500 de Kiev. Al menos, 9 personas fallecieron por los bombardeos en la región.

Todo ocurrió tras un bombardeo ruso en la región.

En un comunicado, la Agencia Internacional de Energía Atómica indicó que la central nuclear ubicada en el sur de Ucrania “nuevamente funciona en los diéseles de emergencia, la última línea de defensa”. “Esta es la sexta vez, y permítanme repetirlo, la sexta vez que Zaporizhia perdió todo el poder y tiene que funcionar como modo de emergencia. Déjenme recordarles que es la central nuclear más grande de todo Europa”, señaló Rafael Grossi, el líder de esta organización. Luego, agregó “¿Qué es lo que estamos haciendo? ¿Cómo nos podemos sentar en esta habitación esta mañana y permitir que esto ocurra? Esto no puede seguir así”.

A pesar de esto, algunos especialistas en el tema intentan traer calma, ya que de acuerdo con Michael Fitzpatrick, de la universidad de Coventry, esta situación está muy alejada de la que sucedió en Chernóbil durante la década de los 80, en el norte de Ucrania. “Lo que ocurrió en esa central nuclear fue por un evento particular de mala praxis y nosotros acá no estamos en ese mismo punto”, aseveró a la BBC el profesor, quien señaló que desde septiembre que la planta en Zaporizhia está completamente apagada.

La planta se encuentra en el sur de Ucrania, a poco más de 500 kilómetros de Kiev.

Según sus dichos, la única opción en esta región cercana a la frontera con Rusia es mantener actividades de mantenimiento básicas para conservar el reactor y la contención a salvo. No obstante, en caso de que uno de los misiles de Moscú golpease directamente a la planta, la radiación podría filtrarse al mundo, pero afectaría más a las fuerzas invasoras en el área.

 

Problemas con Nord Stream

Además de los inconvenientes con la central nuclear situada en el sur de la nación en guerra, el gobierno de Volodymyr Zelensky nuevamente se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que se supiera que, aparentemente, un grupo proucraniano fue el responsable del atentado contra el gasoducto ruso Nord Stream que provee de gas a todo Europa.

Los que llevaron a cabo el atentado serían un grupo proucraniano.

Las investigaciones fueron realizadas por un equipo en conjunto entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero la propia nación rusa criticó la investigación al afirmar que no los dejaron ser parte y que todo esto se trata de “una campaña de desinformación” de parte de occidente.