Georgia

Georgia da marcha atrás con una ley de "agentes extranjeros" tras dos noches de protestas

La nación caucásica decidió ponerle un freno a la polémica normativa llamada por la oposición como "ley rusa".
jueves, 9 de marzo de 2023 · 12:06

El gobierno de Georgia decidió dar marcha atrás con la ley contra “los agentes extranjeros”, luego de dos noches de intensas protestas en Tbilisi, la capital del país europeo. Esta legislación fue comparada por los rivales de la misma con una norma rusa muy similar que Vladimir Putin utiliza para ir contra medios opositores y miembros de la sociedad civil.

Hace dos días que hay protestas violentas en Tblisi.

Todavía no está 100% claro si la legislatura de la nación caucásica decidió retroceder de manera total o si decidió patearla para adelante, ya que el partido oficialista afirmó en un comunicado que, una vez que “el trasfondo emocional desaparezca”, iban a trabajar para poder explicarle al público “la importancia de asegurar la transparencia de la influencia extranjera” en Georgia.

En ese mismo papel, ellos criticaron a la resistencia, a la que tildaron de jugar sucio con su “maquinaria de mentiras” tras haberle puesto el “falso mote de ‘ley rusa’”. Esta decisión fue bien aceptada por los miembros de los partidos en contra de la norma, aunque confirmaron que seguirán con un día más de protestas en aquella ciudad de Georgia.

La ley es muy polémica en el territorio caucásico.

Durante el último año, la Unión Europea le denegó la entrada al bloque de comercio más importante de la región a la ex nación soviética y el presidente del país, quien tiene un poder más que nada ceremonial debido a que el máximo mandatario es el primer ministro, se mostró muy en contra de esta normativa al argumentar que pone en juego la entrada a este grupo específico en el futuro.

 

Qué hace esta ley

La idea detrás de la norma es que cualquier medio que reciba más de un 20% de sus fondos de parte de un “poder extranjero” deberá ser registrado legalmente como “agente de influencia foránea” y deberá pagar multas millonarias en caso de no cumplir con las reglas.

Desde la oposición la tildan como ley "prorusa".

Desde la oposición señalaron que esta legislación estaba basada en una ley rusa aprobada en el 2012, la que afectó de gran manera a medios a favor de occidente y miembros de la sociedad civil. Es considerada una de las herramientas más efectivas que tiene Putin contra sus opositores.

Más de