Nacional

Harán lo que sea para evitar los cortes

El gobernador de Entre Ríos aseguró a los asambleístas que tomarán las medidas necesarias para impedir que se continúen con la foma de protesta. ¿Qué pasó?
lunes, 12 de enero de 2009 · 00:00
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró hoy que utilizará las fuerzas de seguridad "hasta donde las facultades lo permiten" para "impedir que nadie en Entre Ríos intente cortar o impedir el paso en cruces internacionales y rutas".

"Utilizaremos las fuerzas de seguridad de la provincia hasta donde nuestras facultades nos permiten, para impedir que nadie en Entre Ríos intente cortar o impedir el paso en los cruces internacionales y rutas", fueron las palabras del gobernador, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Diez.

Urribarri cuestionó de esta forma a los ambientalistas de Gualeguaychú, que mantienen cortada desde hace dos año la ruta nacional 136 y el puente General San Martín, y que buscan que Colón y Concordia se sumen bloqueando así todos los puentes que unen con Uruguay.

"Este modo de protesta no tiene sentido, están jodiendo a los que laburan y a los que pretenden trabajar", además de perjudicar a los turistas y a la provincia en plena temporada de vacaciones de verano.

Al ser consultado sobre las medidas que se tomarán en la provincia para garantizar la libre circulación en los puentes internacionales frente a la posibilidad de un bloqueo total de cruces, Urribarri aseguró que hace seis meses que trabaja en un plan de prevención, para terminar con los cortes.

"Queremos que Entre Ríos no sea más noticia porque los argentinos no pueden circular, sino porque lo puedan hacer", dijo al respecto el gobernador.

En este sentido, recordó que hace días se reunió con los asambleístas de Gualeguaychú para que cesen con su corte en el puente General San Martín, que une con la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos, y dijo que les ofreció un "diálogo constructivo", aunque lamentó que no lo aceptaran.

La autodenominada Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú mantiene cortado el puente General San Martín desde el 20 de noviembre del 2006, en protesta por la presencia y posterior funcionamiento de la planta de producción de pasta de celulosa Botnia frente a sus costas, en Fray Bentos, sobre la margen oriental del Río Uruguay. "Hay sectores de la asamblea que no entienden razones, pero no pueden seguir perjudicando a la gente", dijo el gobernador.

Urribarri sugirió que estos sectores son los que manejan la asamblea en momentos en que sólo siguen participando "unas 50 personas", de los centenares que eran antes.

Dijo que en el seno de la asamblea se está dando "un fuerte debate, sobre todo de parte de los ciudadanos que se dedican a la prestación de servicios o que tienen comercios, con expresiones contundentes respecto al perjuicio que les ocasionan los cortes".

"Comprendo la angustia del pueblo de Gualeguaychú, pero deben ponerle otro estilo a la protesta, dar un paso positivo y memorable y ponerle punto final a los cortes, que no tienen sentido", enfatizó el gobernador.

Recordó también que el propio Estado argentino presentó un reclamo por este tema en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que es necesario "confiar en la fuerza de esa estrategia".

Argentina presentó un reclamo ante el tribunal de Justicia de Naciones Unidas en mayo del 2007 por la violación por parte del Estado uruguayo del Tratado del Río Uruguay, al haber autorizado en forma unilateral la instalación de la pastera Botnia sobre aguas compartidas del Río Uruguay.


Volver a Portada

Otras Noticias