Nacional

Para Tomada las entidades que se sumaron al corte de la ruta 9 son 'oportunistas”

El Ministro aseguró que "se han sumado sectores que quieren capitalizar oportunistamente un conflicto que no tiene que ver con la problemática actual". La polémica.
jueves, 15 de enero de 2009 · 00:00
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada acusó de "oportunistas" a las entidades del agro que se sumaron al corte de ruta que llevan adelante los metalúrgicos de la empresa Paraná Metal e indicó que "quieren capitalizar oportunamente un conflicto que no tiene que ver con la problemática actual".

"Me parece que se han sumado sectores que quieren capitalizar oportunistamente un conflicto que no tiene que ver con la problemática actual", dijo.

Y añadió: "Ya sabemos la actitud que viene teniendo la Federación Agraria y la despreocupación que tiene con los problemas de los trabajadores. Cuando el ministerio dispuso la jornada de 8 horas para trabajadores rurales, la Federación no quiso firmar ese acuerdo".

En ese sentido, Tomada informó hoy que se reunirá mañana con representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para continuar con las negociaciones referidas a la situación de la empresa Paraná Metal, ubicada en Villa Constitución.

"Ha tomado intervención en forma directa el Ministerio de Trabajo, yo he estado reunido el día de ayer con quienes administran la empresa en convocatoria; y en el día de mañana está convocada la UOM nacional y la UOM de Villa Constitución para reunirse conmigo y ver cómo encontramos soluciones", indicó el ministro, en declaraciones a la señal televisiva C5N.

Tomada dijo que la situación de convocatoria de la empresa involucra a 1.200 trabajadores; y que se trata de "una empresa con serios problemas tecnológicos, con un retraso en las inversiones enorme, y que requiere de un nuevo inversor y la puesta en marcha acorde a sus posibilidades".

El ministro dijo que los cortes de ruta no son "la metodología" de protesta de los metalúrgicos, por lo que señaló que "no son ellos" los que se manifiestan esta mañana interrumpiendo el tránsito en la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura del cruce con la Ruta Nacional 177.

Allí hay presencia de chacareros agremiados en la Federación Agraria Argentina (FAA), que se manifiestan en contra de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para el sector.

"Me parece se han sumado sectores que quieren capitalizar oportunistamente un conflicto que no tiene nada que ver con la circunstancia actual, es un problema de larga data", dijo Tomada, en referencia a la situación de Paraná Metal.

Por otra parte, Tomada afirmó que recibió "expresas directivas" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para hallar una solución al conflicto en la metalúrgica Siderar, y le pidió a la empresa "compromiso de responsabilidad social" para mantener los puestos de trabajo.

Ayer se reunieron en la cartera laboral representantes de la empresa radicada en San Nicolás y de los gremios UOM y UOCRA, por el conflicto surgido tras el anuncio de desvinculación de 1.200 trabajadores contratados para una obra; y ese encuentro pasó a cuarto intermedio.

En declaraciones a la señal televisiva C5N, el funcionario nacional sostuvo que Siderar "es una empresa de punta y tiene que ratificar su compromiso de responsabilidad social preservando los puestos de trabajo".

Dijo que desde el Ministerio están trabajando para "buscar una solución" y sostuvo que "lo importante es no romper el vínculo laboral"; ya que totalizan 2.300 los trabajadores contratados para una obra de infraestructura.

Tomada dijo que "debemos hacer todos un esfuerzo para que los impactos de la crisis internacional no la terminen pagando siempre los trabajadores", y se quejó de que "no puede ser que la primera respuesta sea despedir trabajadores". "Para esto tengo expresas directivas de la presidenta", afirmó el ministro.

Otras Noticias