Nacional

Cristina se reunirá con Raúl Castro

La Presidenta arribó a Cuba y se entrevistará con el mandatario cubano en el Palacio de la Revolución, donde firmará convenios de energía, ciencia y salud.
lunes, 19 de enero de 2009 · 00:00
La presidenta llegó ayer a las 6.35 hora local (9.35 hora de Buenos Aires) a bordo del Tango 01 al aeropuerto José Martí de La Habana donde fue recibida por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y otras autoridades locales, que dieron la bienvenida a la mandataria en su primera visita a la isla.

Desde el aeropuerto, Fernández de Kirchner se trasladó junto a la delegación oficial hasta la residencia "El Laguito", donde se alojará durante su estadía de tres días en el país.

Se trata de un complejo residencial de casas de protocolo que el gobierno cubano cede a delegaciones extranjeras, ubicado en medio de una frondosa vegetación de palmeras y rodeada de un pintoresco lago, en el oeste de La Habana.

Cristina llegó a Cuba acompañada por el canciller Jorge Taiana y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Salud, Graciela Ocaña: y los senadores nacionales Miguel Angel Pichetto y Daniel Filmus y los diputados Ariel Basteiro y Jorge Obeid.

La actividad oficial de la presidenta a Cuba comenzará hoy cuando a las 10.15 (13.15 hora de Buenos Aires) visite el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, principal polo científico del país, donde se mostrará el proceso de producción de la vacuna contra la hepatitis B, entre otras.

Luego, la mandataria participará de una ceremonia en la que se colocará una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional, José Martí, emplazado en la Plaza de la Revolución y visitará el museo en memoria del emblemático poeta cubano.

Las expectativas de la visita de la Presidenta están centradas en la reunión que mantendrá mañana con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde se firmarán cerca de 10 acuerdos bilaterales en diferentes áreas específicas.

Según trascendió, entre los acuerdos que suscribirán ambos gobiernos se encuentra un convenio de cooperación agropecuaria en pesca y alimentos que apunta a la reconversión agrícola de tierras cubanas.

Otro de los convenios está vinculado al uso racional y eficiente de de la energía y de las energías renovables, que recientemente se materializó en la compra de lamparitas cubanas en el marco del plan de ahorro energético. También, se firmará un importante acuerdo de cooperación científico-técnica.

Tras la firma de esos acuerdos, Castro, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, ofrecerá una cena de honor a la Presidenta argentina, en el salón del Vitral del histórico Palacio de la Revolución.

La visita de la presidenta argentina al país caribeño -que tiene una población de 11.236.000 habitantes y un índice de alfabetización del 99,8 por ciento- genera expectativas tanto entre las autoridades locales como en los ciudadanos cubanos.

"Sabemos que es una mujer muy inteligente y admiramos muchísimo su valentía", se sincera un joven cubano, conductor de un taxi, sobre la visita de Cristina a la isla y se entusiasma con su presencia en el país.

Es que los cubanos sienten un profundo cariño por los argentinos, quizás centrado en su incondicional admiración por el "Che" Guevara pero también fuertemente arraigado en su pasión por el tango y hasta por los logros del fallecido quíntuple campeón de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, a quien rinden homenaje cada sábado cuando se reúnen en la peña "Amigos de Fangio", frente al Malecón, en el tradicional barrio de El Vedado.

La Presidenta llegó a La Habana en pleno invierno caribeño, donde los vientos soplan con intensidad y las olas rompen con tanta fuerza que obligan a las autoridades a desviar el tránsito por la seguridad de los vehículos que circulan por la costa.

Para los pobladores de esta ciudad, el característico paseo se convierte en una especie de servicio meteorológico casero. "El Malecón es como un termómetro para nosotros", explica un hombre mayor, de tez oscura y cabello canoso, que camina cerca de la ciudad vieja y pronostica que el tiempo va

Otras Noticias