Nacional

El Rally Dakar según Turismo

Las ciudades que fueron atravesadas por la competencia sufrieron un incremento en la ocupación hotelera. Los referentes del sector explican cómo vivieron el fenómeno.
lunes, 19 de enero de 2009 · 00:00
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) afirmó que fue "absolutamente positivo" desde el punto de vista turístico el balance del Rally Dakar, que en la edición 2009 transitó por caminos de Argentina y chile, según lo informaron las filiales de la entidad incluidas en el recorrido de la competencia deportiva.

"En todos los casos, el balance ha sido absolutamente positivo y es importante continuar con la estrategia de captar eventos deportivos y de otras temáticas para el posicionamiento de Argentina como destino turístico y como sede de encuentros, ferias y conferencias internacionales", indicó la entidad en un comunicado.

La Federación aseguró que en las ciudades por las que pasó el Rally aumentó significativamente la ocupación hotelera y se incrementó el desempeño gastronómico, a partir de la llegada de competidores y turistas extranjeros y de la movilización del turismo interno.

"Pero, más allá de este hecho concreto que mejora el ejercicio económico del sector, durante los 15 días en que se desarrolla el Dakar los escenarios y las regiones argentinas estuvieron en los hogares de millones de personas en todo el mundo", indicó la Federación.

El titular de FEHGRA, Oscar Ghezzi, dijo que estos eventos ubican a la Argentina "como un destino que debe consolidarse y tiene como objetivo el incremento de la llegada de turistas extranjeros y la motorización del turismo interno".

La mención de la Argentina en 184 países a través de 600 horas de televisión (de haberse tenido que afrontar hubieren significado más 100 millones de euros en publicidad) y la presencia del país en más de 6.000 medios electrónicos constituyen una demostración elocuente de lo acertado que, en su momento, fue la determinación de haber sido sede del Rally Dakar.

Por otra parte, los datos oficiales indican que el impacto del Dakar en las economías regionales alcanzó los 28 millones de dólares y que se produjo una movilización de cerca de un millón y medio de espectadores en todo el país.

La competencia se transmitió a todo el mundo con la cobertura de más de 200 periodistas de distintos países que a lo largo de 15 días acompañaron la carrera, compartiendo las escalas y los campamentos.

La ASO (Amaury Sport Organisation), entidad organizadora del rally, suspendió la edición de 2008 en Africa por amenazas de atentados de Al Qaeda y optó por trasladarlo a Argentina y Chile, países de los que valoró los antecedentes deportivos y también las garantías de seguridad y el respaldo logístico que ofrecieron y dieron los gobiernos de ambos países.

La inversión total para la realización del rally fue estimada por los organizadores en 13 millones de euros, entre fondos públicos y privados.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias