Nacional

Urribarri reconoció la "gravedad" de los olores emanados de la planta de Botnia

El gobernador dijo que va a hacer "lo que corresponda" y no descartó presentar una queja ante Uruguay. Miles de vecinos de Gualeguaychú denunciaron olores nauseabundos.
martes, 27 de enero de 2009 · 00:00
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, reconoció hoy la "gravedad" de los olores que ayer emanaron de la planta de Botnia y que fueron denunciados por miles de vecinos de Gualeguaychú, y dijo que se hará "lo que corresponda".

"Nosotros lo consideramos extremadamente grave, no relativizamos en absoluto que haya olores nauseabundos y agresivos a la salud humana, es algo realmente muy grave y vamos a hacer lo que corresponda", dijo el gobernador Urribarri en diálogo con La Red.

Agregó que apenas recibió la noticia a través de un llamado del intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, se comunicó con el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que "enseguida dispuso el envío de un equipo de monitoreo".

"Si se obtienen elementos importantes se presentará la protesta del caso al gobierno uruguayo para que tome las medidas", dijo el gobernador respecto a las medidas que se tomarán a partir del episodio de ayer.

Recordó que en Gualeguaychú existe un Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay que hace tiempo toma los registros de agua, aire y tierra, para controlar que las emanaciones de la planta de procesamiento de pasta de celulosa de Fray Bentos no dañen el medio ambiente de la región.

Los elementos que se obtenga mediante los monitoreos de estos días se incorporarían también "como pruebas" en la carpeta que contiene la denuncia que la Argentina presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Uruguay por violación de un estatuto al haber autorizado unilateralmente a Botnia a instalarse sobre las costas del compartido recurso hídrico.

De todos modos, Urribarri llamó a la prudencia y dijo que "ahora hay que analizar la situación" y "tomar todas las medidas preventivas que recomiendan los expertos, en orden a la protección de la salud" de la población de Gualeguaychú.

Finalmente, lamentó que con estas consecuencias de la actividad productiva de la pastera finlandesa Botnia se "perjudique el turismo", sobre todo en Ñandubaisal, "que es uno de los lugares más visitados en Gualeguaychú y también donde primero se detectó el olor".

Ayer, un intenso olor nauseabundo inundó la localidad de Gualeguaychú, lo que provocó la inmediata decisión del gobierno nacional de enviar un equipo a tomar pruebas del episodio y una oleada de denuncias de los vecinos de esa localidad entrerriana.

Otras Noticias