Nacional

La historia de Pascal Terry en el Dakar

La muerte del piloto está siendo investigada a fin de determinar si su vida podría haber sido salvada, de hallarse el cuerpo con más tiempo. La cronología.
jueves, 8 de enero de 2009 · 00:00
El motociclista francés Pascal Terry, fue hallado muerto en un paraje pampeano. Sin embargo, desde el momento en que se envió la señal de alarma al centro de control del rally Dakar hasta que se hizo efectivo el hallazgo de Terry, pasaron 57 horas.

Sucede que un edema pulmonar derivó en un paro cardiorrespiratorio, y aducen que el paro podría deberse a "la ingesta de un alimento". La autopsia determinó que Terry habría muerto entre las últimas horas del domingo y la madrugada del lunes.

El tiempo que Terry estuvo perdido hasta ser localizado fue mucho. Más de dos días y medio. Luego, lo hallaron recostado en un árbol y a su lado la Yamaha 450, en las cercanías del cruce de las rutas provinciales 9 y 26, en el kilómetro 197 del tramo especial del domingo, que unía Santa Rosa con Puerto Madryn.

El piloto alcanzó a meterse en senderos, donde el monte se cierra por la vegetación chata y tupida y de esta manera, ni el piloto ni su moto eran visibles desde el camino ni desde el aire.

Esa zona donde murió Terry es de monte bajo de caldén, un árbol verde y espinoso, de madera dura. Hay alpatacos, chañar y piquillín, un arbusto mediano con un fruto que son pelotitas rojas.

Aunque Terry lanzó una señal de emergencia el domingo a las 17.13 y la misma fue recogida por el centro de control de la prueba que funciona en París, los organizadores que están en la carrera en territorio argentino fueron advertidos recién en la mañana del lunes.

"La muerte de Pascal se produjo en días anteriores. Hubo un problema en la cadena de información del día 4 de enero y el 5 de enero. Hay cosas que no se pueden explicar", admitió Etienne Lavigne, director del Dakar ayer a la mañana.

El día de la competencia, en la página oficial del rally, fue reportado que Pascal Terry se quedó sin combustible. El aviso del piloto fue a las 16.17 horas. Ese incidente se consignó en el kilómetro 196. El cuerpo de Terry fue encontrado ayer a la madrugada en el kilómetro 197 del tramo. Sin embargo, los propios organizadores informaron que el Iritrak, el sistema satelital que utilizan los pilotos en emergencia, lanzó el alerta a las 17.13 horas del domingo 4 de enero. Y la posición siempre fue la misma. Tampoco la moto 192 de Terry fue informada entre los abandonos, que figuran en la página oficial al final de la jornada.

Por otro lado, entre las explicaciones inconsistentes que dio la organización en París se indica que hubo un intento de encontrar al piloto por parte de Gendarmería, que no tuvo éxito.

Las fuentes del hospital pampeano donde se realizó la autopsia ubicaron el deceso entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Hasta el momento quedan muchas dudas. La pregunta es si Pascal Terry pudo haber salvado su vida si era asistido poco después que se recostó sobre un árbol en medio de un monte de la Pampa, en ese atardecer del domingo. Los culpables, todavía nadie.