Nacionales

Largo debate en la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2010

El oficialismo encara otra iniciativa clave en el Congreso. Busca dar media sanción hoy a la ley de presupuesto 2010 y prorrogar una serie de impuestos vitales para la recaudación que vencen a fin del 2009.
miércoles, 14 de octubre de 2009 · 00:00

El debate se inició poco después del mediodía con la defensa del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Gustavo Marconato. El funcionario condicionó la recaudación del año próximo a que se prorroguen los impuestos y a que se deje sin efecto la mencionada norma.
 
"Estos impuestos no sólo financian a la administración nacional, sino también a la seguridad social y son un fuerte componente de la masa coparticipable. No es un elemento menor la duración de su vigencia", planteó en alusión a los impuestos a las ganancias y a la ganacia mínima presunta. Otros impuestos que vencen el 31 de diciembre son bienes personales y de créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, puntualizó que por esos impuestos se recaudarán 88.923 millones de pesos y que ese monto representa el 33,6 por ciento del total de la recaudación "pura" prevista para 2010 y el 25,1% de la "recaudación tributaria total".

Agregó además que "no aprobar estas prórrogas significa no tener impuestos, significa no poder discutir distribución y no tener recursos para solventar gastos que estamos destinando a servicios sociales en el país, además de que puede producir déficit fiscales".

Una vez más, el Gobierno aspira a tener el paquete de leyes sancionado antes del 10 de diciembre, cuando se producirá el recambio legislativo.

 Entre los que se encuentran en desacuerdo con el Presupuesto figura Claudio Lozano, diputado de Proyecto Sur, que anunció que votará en contra del proyecto por considerar que aumenta "el cuadro de regresividad e injusticia" en cuanto al reparto de recursos.
 
Por su parte, el radical Miguel Ángel Giubergia también se opuso al proyecto. Manifestó la necesidad de hacer "una reforma tributaria integral" después del 10 de diciembre.

Pero pese a las quejas de la oposición, el Gobierno pretende que esa prórroga se extienda, en algunos casos, por 10 años -como el caso de ganancias-  y tampoco quiere ceder de esa recaudación más fondos a las provincias en el 2010.

Por lo tanto parecería que el Gobierno, con tal de silenciar los reclamos de los gobernadores,  está dispuesto a dos concesiones: uno, renegociar las deudas que la Nación tiene con las provincias y, segundo, suspender la vigencia de la ley de responsabilidad fiscal, que impone serias restricciones en materia de gasto y endeudamiento.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias