Nacionales

Aumentó la actividad económica en Agosto según el INDEC

Se revirtió a favor la tendencia. Comparada con el mismo mes del año pasado, la actividad trepó 0,1% según el organismo.
viernes, 16 de octubre de 2009 · 00:00
El INDEC informó que de acuerdo a su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se registró un avance de 0,1% en agosto, respecto del mismo mes del 2008.
 
Así, se culminó con una tendencia negativa de caídas mensuales de 1,2; 1,2 y 1,5%, de mayo, junio y julio, respectivamente. La medición desestacionalizada respecto del mes anterior, que ya había cambiado al signo positivo en julio (+0,5%), se aceleró hasta 1,1 por ciento.

El EMAE, de periodicidad mensual, anticipa datos del comportamiento económico, que mide el PBI de forma trimestral. Sin embargo, algunos índices con los que se elabora, como el de precios, siembran duda acerca de la real distorsión de su resultado.

El indicador presenta una variación positiva de 0,2% en el acumulado anual hasta agosto con relación al mismo período del 2008, agregó el informe. En los últimos 12 meses, la actividad económica avanzó un 1,7 por ciento.

El organismo había informado semanas anteriores, que dos de los sectores de mayor nivel de actividad económica habían sufrido caídas: la industria bajó 1,4% y la construcción 2,9 por ciento. En tanto, el comercio exterior sufrió un deterioro de 40% en las exportaciones y de 37% en las importaciones.

Según el INDEC, estas bajas fueron compensadas en parte por una leve alza del consumo interno. El IVA impositivo de septiembre (o sea el IVA que se consumió en agosto) creció 21,7%, cifra que tras el ajuste por inflación muestra un tenue avance del mercado interno.



Fuente: La Nación

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias