Nacionales

El crecimiento interanual de la recaudación de Septiembre fue de un 9,8 %

La recaudación tributaria de septiembre alcanzó los 26.231,7 millones de pesos, un 9,8 por ciento más que en igual mes del 2008, merced al aporte del IVA relacionado con el consumo interno, y los aportes a la seguridad social.
viernes, 02 de octubre de 2009 · 00:00
El anuncio fue realizado hoy por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Los funcionarios cargaron contra las críticas al modelo económico hechas recientemente por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. "La actividad interna en Argentina sigue siendo sostenida, y no es como dijo el Jefe de Gobierno (porteño) que otros países, que tuvieron variaciones de recaudación negativa, tuvieron mejor desempeño", dijo Pezoa.

"Argentina tiene un modelo y existe. Pudimos capear la crisis (internacional) con crecimiento del consumo y variaciones positivas en la recaudación. Esos son los hechos", resaltó el secretario de Hacienda en declaraciones a la prensa.

Echegaray se manifestó en el mismo sentido y consideró que "las críticas constructivas, son bien recibidas" pero los dichos de Macri "no sólo fueron inexactos, sino también desafortunados".

Macri realizó diversas críticas a la política económica oficial durante una conferencia celebrada esta semana en Miami. Más allá del contrapunto, los números de septiembre muestran que la recaudación volvió a basarse en la actividad interna, "tal como lo demostró el avance del 21,7 por ciento de los ingresos por el IVA Impositivo", destacó Echegaray.

También aumentó por encima del promedio los ingresos provenientes de la seguridad social. Así Las contribuciones patronales aumentaron 27 por ciento para sumar 3.589 millones, los Aportes Personales 19 por ciento, unos 2.400 millones, y otros ingresos derivados de la seguridad social 8,2 por ciento, para alcanzar los 596 millones.

También se multiplicaron por 10 los ingresos que figuran bajo el ítem general de "Otros impuestos" para alcanzar los 1.061 millones de pesos. Echegaray explicó que bajo ese ítem se incluyen "unos 200 millones de pesos provenientes del plan de regularización tributaria" (blanqueo) y otros ingresos.

En lo que va del año la recaudación tributaria ascendió a 234.259 millones de pesos, un 12,2 por ciento más que entre enero y septiembre del 2008. Echegaray se mostró confiado que "con el actual nivel de recaudación", de un promedio de 25.000 millones de pesos al mes "llegaremos a cumplir la meta anual prevista de 303.000 millones de pesos".

(Télam)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias