Nacionales

Redrado afirmó en Estambul que la economía mundial se recupera con los mercados emergentes

El presidente del Banco Central Argentino lo declaró en el marco de una reunión convocada por el Banco de Central Turquía.
viernes, 02 de octubre de 2009 · 00:00
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, sostuvo que "los mercados emergentes son la llave en la recuperación" de la economía mundial, al tiempo que destacó "las políticas altamente procíclicas" llevadas adelante. para ayudar a mitigar los efectos de la crisis.

Redrado participó hoy en Estambul en una conferencia organizada por el Banco Central de Turquía, en el que también estuvo presente el economista Nouriel Roubini, quien anticipó la actual crisis internacional.

En su exposición, el titular del Central dijo que "Asia y América del Sur emergen como ganadores de la crisis económica mundial". Redrado destacó el marco de políticas monetarias y financieras de la región al sostener que "la mayoría de los gobiernos han adoptado un conjunto de medidas apuntadas a mitigar las tendencias contractivas".

"La oportunidad de adoptar estas medidas en un contexto adverso ha sido un fenómeno relativamente inusual en la región, tradicionalmente caracterizada por políticas altamente procíclicas", dijo el funcionario Redrado remarcó además, la importancia de este mejor manejo de las políticas económicas, "lo que ha permitido bajar el endeudamiento de los gobiernos, reduciendo así una debilidad importante de otras épocas en Latinoamérica".

Sostuvo que los países emergentes lograron "moderar" los efectos de la crisis por medio de mejores sistemas cambiarios, una de las principales fuentes de volatilidad en otros épocas en los países emergentes.

Al igual que en anteriores oportunidades, Redrado enfatizó que en Argentina "hemos construido un marco monetario y financiero que da prioridad a evitar la próxima crisis, un concepto que está presente en la mente de todos los argentinos, que hemos atravesado cinco crisis en los últimos treinta años".

"La estrategia de administración de riesgos basada en cuatro pilares: convergencia entre oferta y demanda en el mercado monetario, un tipo de cambio flotante administrado, políticas contracíclicas que garantizan la existencia de liquidez tanto en moneda local como extranjera y una adecuada regulación y supervisión bancaria, nos permitió sobrellevar cada episodio de estrés, minimizando el impacto sobre la economía real", remarcó el funcionario.

Redrado dijo que gracias a este esquema de políticas "hemos sobrellevado satisfactoriamente cuatro episodios de alto estrés en los últimos dos años (julio-octubre 2007, abril-junio 2008, septiembre-noviembre 2008 y marzo 2009), probando sin dudas la solidez del enfoque adoptado por el Banco Central". Luego del encuentro organizado por el Banco Central de Turquía, Redrado participó de la jornada inaugural del CEMLA, en la que participan presidentes de entidades monetarias de la región y de países de Asia.

En este marco, el sábado por la tarde Redrado disertará sobre el objetivo de estabilidad financiera para los bancos centrales.

(Télam)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias