Nacionales

Cristina anunció que están diseñando un modelo único de libreta sanitaria

Será para los más necesitados y lo informó en el contexto de la firma de un acuerdo de cooperación con 7 provincias, en el marco del Programa de la Asistencia Universal por hijo.
miércoles, 11 de noviembre de 2009 · 00:00
La presidenta argentina adelantó que estaban trabajando conjuntamente con las autoridades de Salud y del ANSES, y "será un poderoso instrumento”, dijo Cristina al firmar un convenio de cooperación con varias provincias, en el marco del Programa de Asistencia Universal por Hijo.

Como deber, manifestó el deseo de combatir la deserción escolar y profundizar el control sanitario en los menores. En relación a la asignación universal por hijo, expresó: "Hemos abordado el problema de los menores desde el Estado y con un carácter universal". En ese sentido, añadió: "Hemos recuperado el control de los recursos que tenían las AFJP".

Al presidir en la Casa de Gobierno el acto de firma con siete provincias del convenio de cooperación, en el marco del Programa de Asistencia Universal por hijo, la mandataria explicó que el plan "permitirá intercambiar información, hacer un registro consistente en materia de asignaciones universales y tener un mapa de la situación de los niños menores de 18 años, más allá de los datos concretos que tenemos”. 

Cristina Kirchner suscribió el convenio con autoridades de las provincias de Mendoza, Salta, Jujuy, San Luis, Tucumán, Catamarca y La Rioja, y en el acto indicó que "hay un millón de indocumentados y esta medida los va a incluir no sólo desde lo social sino también desde la primera cuestión, que es la identidad”.

Señaló que para estos casos "es muy importante la colaboración de las provincias y municipios, de modo tal de poder otorgar la documentación para ir a las sedes de la ANSES”. 

Asimismo, resaltó la importancia del Plan al expresar que las sedes de la ANSES "van por mes un millón de personas a realizar trámites y desde el anuncio han concurrido 920.000 personas, casi la misma cantidad”.

También hizo hincapié en que la medida "será una ayuda muy grande a las administraciones provinciales, sobre todo aquellas provincias con la que mantenemos una deuda histórica como lo son las del NOA (noroeste argentino) y NEA (noreste), por causas de carácter estructural”.

"En algunas de las hay un 49% de niños no cubiertos por asignación familiar”, manifestó la primera mandataria, pero aclaró que "hay que ver en ese universo cuales lo son porque sus padres sin trabajo o mundo informal o quienes porque los padres no lo necesitan”.

Además señaló que "casi toda las provincias también tienen programas” . Y agregó:
"A veces hay una incorrecta asignación de recursos, no por mala intención o mala administración, sino por superposición de planes municipales, provinciales y nacionales”, explicó la Presidenta, "y esto va a ayudar a todos, primero a quienes lo reciben”, añadió.

Por otra parte Cristina informó que con el ministro de Salud, Juan Manzur, "vamos a implementar una libreta de salud a través del ANSES, que es un único de control y seguimiento los niños” y agregó que "va a ser un poderoso instrumento para que nuestros chicos mantengan la matricula y puedan recibir educación y control sanitario”.

Para la mandataria "luego de que pase fenomenal crisis global podemos seguir creciendo como lo veníamos haciendo, con la creación de cinco millones puestos de trabajo, que es el gran paliativo en la lucha contra la pobreza”, y recordó que pese a esa crisis "en la región tuvimos el PBI (Producto Bruto Interno) que menos cayó, y dejó atrás los pronósticos que auguraban desastres tremendos, como dicen hace seis años”.

La jefa de Estado dijo tener "la convicción y certeza que hombres y mujeres con responsabilidades institucionales que estamos aquí trabajamos siempre con objetivo de lograr más y mejor trabajo y seguir en la senda del crecimiento, con fortalecimiento del mercado interno y de las exportaciones, con más generación de energía para desarrollar fuentes de trabajo, y más infraestructura”.

Por último, enfatizó: "Seguiremos haciendo en este proyecto, mal que le pese a algunos, que afort

Otras Noticias