Nacionales

La multa por hablar con el celular en el auto será de 360 pesos

Es uno de los nuevos valores acordados en la Legislatura, que se votarían la semana próxima. El proyecto prevé alzas en casi todas las infracciones. Llevarán al 50% las rebajas en el pago voluntario.
jueves, 12 de noviembre de 2009 · 00:00
La legislatura porteña prevé debatir la semana próxima una reforma al Código de Faltas que propone un aumento generalizado de las multas de tránsito, que ya no tendrán montos mínimos y máximos, sino un valor fijo.

Una de las subas con más impacto es la multa por hablar con el celular en el auto, que pasará a costar $360, mientras que para taxis, colectiveros y otros conductores profesionales, el valor será el doble, es decir 720 pesos.

El proyecto también modifica sustancialmente el sistema de prescripción o vencimiento de las multas. El plazo seguirá siendo de dos años, pero ahora se interrumpirá cuando se cometa otra infracción. Como contrapartida, los automovilistas que opten por el pago voluntario recibirán un descuento de 50% dentro de los primeros 40 días.

Los nuevos valores implican un aumento importante en casi todas las infracciones, al igual que ocurrió este año en la provincia de Buenos Aires según informa el diario Clarín.

El punto más polémico de la reforma es la prescripción de las multas. El plazo seguirá siendo dos años, pero se interrumpirá con la comisión de una nueva infracción. Hasta ahora, el vencimiento pierde vigencia con la citación "fehacientemente notificada" o con una sentencia condenatoria de parte de la Justicia. Con el cambio, el Estado esquiva la responsabilidad de notificar a los infractores. Hoy, mucha gente opta por no pagar y espera la prescripción.

Otras Noticias