Nacionales

Cristina confirmó que se asignarán 97 millones de pesos a la conservación de bosques nativos

El anuncio se da en el marco del 'Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos', que impulsa la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
martes, 03 de noviembre de 2009 · 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará hoy la financiación del gobierno nacional por un monto cercano a los 100 millones de pesos al Programa Experimental destinado a la protección de los Bosques Nativos y al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.

Así lo anunciará hoy en un acto a realizarse en el salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, junto con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni.

El Programa, que fue impulsado por la Secretaría de Ambiente desde el pasado mes de abril, prevé la asignación de 97.069.826 pesos para el período 2009/11, que serán distribuidos para la puesta en marcha del plan y para el fortalecimiento institucional de las áreas ambientales de las provincias.

En lo que concierne al fortalecimiento institucional, este año se entregarán 16.120.840 pesos, mientras que 37.615.294 pesos serán repartidos entre las 23 provincias que presentaron planes, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Defensa y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En una primera fase se aprobaron 110 proyectos cuyo objetivo común fue el manejo, la conservación y/o su enriquecimiento mediante inversiones y trabajos de campo, generando capacitación y empleo permanente, explicaron desde la Secretaría de Ambiente.

Así, la mayoría de ellos fueron disputados entre la región del Parque Chaqueño y el Bosque Andino Patagónico, con 36 y 41 propuestas autorizadas, seguidos por la Selva tucumano boliviana y el área de Monte.

Además, en simultáneo con dicho programa, durante el año se lograron avances en la asistencia técnica y financiera a las provincias para la realización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.

“Si no hay fortalecimiento institucional a nivel provincial, por más que tengamos leyes, no se van a poder cumplir”, aseguró el subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría, Sergio La Rocca.

La Resolución 256 que creó este instrumento normativo, prevé que “hasta tanto se establezca la distribución anual regular del Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques” prevista en la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, “se estima conveniente implementar una etapa piloto tendiente a promover durante 2009, la ejecución de Planes de Manejo y Conservación” de tales sitios.

Bajo esta premisa, las provincias hicieron un llamado a la presentación de proyectos tendientes a reestablecer la relación armónica entre el hombre y la naturaleza, a través del rescate de su cultura y la defensa de sus masas boscosas.

La convocatoria fue abierta a titulares, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, universidades, comunidades indígenas y campesinas, entre otros tenedores o poseedores legítimos de tierras con superficie forestal.

A su vez, pudieron participar las provincias y Ciudad de Buenos Aires, y organismos nacionales que contaran en su jurisdicción con bosques, como es el caso de APN, quien resultó uno de los adjudicatarios de fondos.

El Programa tiene una duración de tres años y servirá como un “ensayo” para la implementación definitiva de la Ley 26.331, a partir de 2010, con un monto que rondará los 300 millones de pesos.


Fuente: Télam


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias