Nacional

Nueve años después, José Luis Machinea se arrepiente de la "tablita" de Ganancias

El ex ministro de la Alianza dijo que la medida aplicada a poco de comenzada la administración De la Rúa fue "un grave error político".
domingo, 1 de febrero de 2009 · 00:00
Machinea señaló que en el contexto en que comenzó la gestión aliancista se hacía necesario acudir a recursos extraordinarios, porque en la caja del Estado sólo quedaban recursos para sesenta días.

"La manera más equitativa de hacerlo era con el impuesto a las Ganancias", señaló. "Era lo mejor desde la equidad y desde el punto de vista técnico, porque la Argentina necesitaba de un impuesto a las Ganancias para las personas".

Claro que enseguida, al ser consultado por un matutino porteño, el ex ministro de Economía y ex secretario de la Cepal, actualmente a cargo de la cátedra de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Alcala, considerá la medida como "un grave error político".

"Alcanzó a mucha gente, mucha con capacidad de escribir en los medios y el bombardeo fue extraordinario. Fue una mala decisión política", concluyó.

La tablita de Machinea fue una redefinición tributaria del esquema de Ganancias que buscó imponer menores deducciones cuanto mayor era el ingreso del asalariado.

"La idea era hacerlo progresivo a medida que aumentaba el ingreso", dice el ex ministro, que aprovechó para observar que el Gobierno compensó la anulación de la tablita con el aumento de tarifas en los servicios.

"Hay una contradicción porque se elimina, lo que beneficia a aquellos que ganan más de 7, 8, 9, 10 y 15 mil pesos por mes, y al mismo tiempo se les aumenta las tarifas un 200%", concluyó.

Otras Noticias