Nacional

Argentina y España: niegan tensión por Aerolíneas

Los mandatarios compartieron una conferencia de prensa en la que afianzaron la relación entre ambos países y negaron posibles roces respecto de Marsans.
martes, 10 de febrero de 2009 · 00:00
Cristina Kirchner destacó ayer que las relaciones entre Argentina y España "se encuentran en un punto óptimo y llamó a intensificarlas. Mientras que el mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "excelente" la relación.

"Creemos que el gran desafío es intensificar nuestras relaciones que se encuentran en punto óptimo, más allá de algún episodio", afirmó Cristina al ofrecer una conferencia junto a su par, José Luis Rodríguez Zapatero. 

Kirchner afirmó que el problema de Aerolíneas y Marsans es "sólo el uno por ciento del intercambio de Argentina y España" y reafirmó que la relación entre ambos países "fue, es y seguirá siendo excelente y óptima". Y destacó que el proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas fue manejado en el Parlamento argentino y con el objetivo de velar por los servicios públicos privatizados.

Además, indicó que su decisión de enviar al Congreso el tema para su discusión fue una impronta de su gestión iniciada en 2008 para "las cuestiones de alto voltaje".

Afirmó que la expropiación no fue buscada por el gobierno y recordó incluso que el problema con Aerolíneas "se disparó mucho antes de que Néstor Kirchner fuera presidente".

Dijo que actuó en función de la "continuidad de un servicio público esencial para la conectividad de los argentinos" y recordó que en julio el país "prácticamente se quedaba sin aerolínea, en un momento de gran intensidad de viajes y también necesario en lugares alejados como Santa Cruz, Tierra del Fuego o el norte".

Afirmó que por eso también se reunió con los siete gremios del sector que "constituyen uno de los elementos fundamentales de Aerolíneas, junto con la inversión necesaria en compra de naves y nuevos leasings".

Por su parte, Rodríguez Zapatero, calificó de "excelente" la relación con Argentina y ponderó el trabajo que realizan ambos países para la próxima Cumbre del Grupo de los 20. "Compartimos tantos vínculos, hay tanto españoles-argentinos como argentinos-españoles, que sólo cabe hablar de relaciones fraternales, excelentes", dijo al brindar con la presidenta Fernández de Kirchner.

Ambos mandatarios firmaron una serie de acuerdos bilaterales y pasaron revista a la próxima reunión del G 20 que se realizará en la capital británica, en abril, entre otros.

Rodríguez Zapatero recordó "España tiene la segunda gran inversión en la Argentina" y dio que en últimos cinco años son "los primeros inversores" en el país, donde se encuentran radicadas 600 empresas españolas.

Luego de los discursos de ambos mandatarios, el dirigente español dijo que "no ha habido tensión en las relaciones bilaterales, no confundamos la tensión de un problema donde están los intereses de la empresa privada y del gobierno argentino".

"Nuestras empresas tienen una presencia importante en algunos sectores que están contribuyendo al desarrollo del país, como en el sector energético. Además nos parece bien el modelo de constitución accionaria de empresas encarado por el gobierno argentino", manifestó Rodríguez Zapatero.

Otras Noticias