Nacional

La Justicia a favor del empleado

La Suprema Corte emitirá un fallo que prohibirá a las empresas despedir personal sin causa o cuyo origen tenga rasgos de "discriminación". ¿Cómo será?
martes, 10 de febrero de 2009 · 00:00
En el marco de la crisis financiera internacional, con las consecuencias ya conocidas sobre el nivel de empleo, en la Argentina, la Suprema Corte de Justicia decidió emitir un fallo con el que prohibirá a las empresas despedir personal sin causa o cuyo origen tenga rasgos de "discriminación".

Los fallos vendrían a complicar aún más la situación de las compañías, que a veces se ven obligadas a reducir su plantilla de empleados por cuestiones financieras y para seguir subsistiendo. 

Las empresas que tenían la necesidad de despedir personal por ajustes necesarios para su subsistencia, hasta el momento, sólo se veían afectadas por un agravamiento de las indemnizaciones.

De esta manera, el Tribunal tiene tres sentencias inminentes que impedirían a los empresarios directamente despedir personal cuando no existan causas concretas motivadas por el empleado para hacerlo.

Al parecer, se trata de tres casos que tienen en común la desvinculación de empleados por activismo en sus lugares de trabajo, sin contar con el paraguas legal de un sindicato con reconocimiento jurídico.

Aunque los casos son aislados, la Corte tiene la intención de darle relevancia nacional a una de las sentencias por lo que el fallo regiría en todo al país. Así, la Justicia intervendría en la situación laboral del país que meses atrás atravesó momentos de tensión cuando algunas empresas y fábricas anunciaron suspensiones y despidos por la crisis.

Otras Noticias