Nacional

Salta: Alud en Tartagal provoca el caos

El gobernador así como los funcionarios salteños se acercaron a la ciudad a fin de coordinar el operativo de asistencia. Detalles de los hechos.
martes, 10 de febrero de 2009 · 00:00
Como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en el Norte de la provincia, se produjo la caída del puente ferroviario ubicado en la zona Oeste de Tartagal. Inmediatamente se puso en marcha un operativo de emergencia que incluyó la evacuación y atención de los afectados. En este marco el gobernador Juan Manuel Urtubey y funcionarios del Poder Ejecutivo se trasladaron hacia Tartagal a fin de coordinar in situ el operativo de asistencia.

Para el Norte de nuestra provincia rige un alerta meteorológico que cubre el Norte de Corrientes, Norte de Salta, Este de Jujuy, Chaco, Formosa y Misiones con fuertes tormentas. El Servicio Meteorológico Nacional informa que se registrarán fenómenos de chaparrones y tormentas, en algunos casos fuertes, provocando en forma localizada abundante caída de agua, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Estas condiciones, con mejoramientos de tipo temporario, persistirán al menos hasta la noche del día miércoles 11. Desde las distintas áreas de Gobierno se coordina la asistencia para atender la situación, y hasta el momento se evacuaron más de 1500 personas provenientes de los barrios Ferroviario, Santa María, Barrio Militar, Mariano Moreno, Villa Güemes, Villa Saavedra y zonas aledañas al río Tartagal.

La Subsecretaría de Defensa Civil trabaja junto a la Municipalidad de Tartagal y efectivos de la Gendarmería Nacional, en la evacuación y asistencia de los damnificados. Los ministerios de Desarrollo Humano , de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y de Salud Pública, además de la Dirección de Aviación Civil, están integrados en el operativo “Puente aéreo 2009”.

Llegan funcionarios del Gobierno Nacional

El gobernador Juan Manuel Urtubey continúa en Tartagal al frente del operativo de emergencia que se lleva a cabo en esa ciudad, por el alud ocurrido esta mañana.

El Gobernador calificó la situación como “un desastre” y dijo que “la envergadura en esta emergencia es mayor a la capacidad de respuesta de cualquier provincia; no tenemos en términos económicos, ni financieros, la forma de afrontar esto”. En este sentido, resaltó la importancia de la ayuda que la Nación enviará para paliar las necesidades más urgentes.

Para ello, y por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se espera para estas horas el arribo a Tartagal de los ministros del Interior, Florencio Randazzo y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Urtubey confirmó que dos mujeres mayores se encuentran desaparecidas. No obstante, reconoció que las personas afectadas por este alud ascienden a 10.000. “En este momento estamos enfocados en garantizar lo mínimo e indispensable para las personas que han resultado mas afectadas por esta catástrofe”, afirmó el Gobernador y dijo que se está proveyendo de agua potable, comida y ropa seca, además de reforzar las condiciones sanitarias de la gente.

Finalmente, el Gobernador afirmó que “queremos resolver primero la contingencia y después evaluaremos las obras que tienen que hacerse”.

Durante la tarde de hoy, el ministro de Infraestructura y Planificación de la provincia de Jujuy, Fernando José Frías puso a disposición de las autoridades salteñas todos los medios necesarios para paliar la situación que viven los habitantes del norte provincial.

La asistencia

Estaba transitable el tramo que conecta las áreas norte y sur de Tartagal, por lo que "la ayuda instrumentada por los gobiernos provincial y nacional para los damnificados se puede dirigir desde Salta capital a esa zona" por la ruta 34, dijo el vocero de la DNV, Ernesto Arriaga.

En tanto, el Ejército comenzó a realizar "pequeñas voladuras con explosivos", para permitir el drenaje del agua acumulada en los sectores mas críticos, informó la institución mediante un comunicado.

El Regimiento de Infantería de Monte 28 "

Otras Noticias