Salta

Salta, capital del piquete

"Habrá diálogo mientras la ruta esté liberada", fue la condición acordada entre policías y funcionarios gubernamentales. Los policía decidieron levantar el corte.
martes, 10 de febrero de 2009 · 00:00

A las 14 horas de hoy, se liberó la autopista de acceso a Salta, que se mantenía cortada desde el comienzo de la protesta policial.

Si bien esta tarde los vehículos pueden transitar sin problemas, el personal que lleva a cabo la manifestación aún continúa apostado en la autopista, razón por la cual podría volver a realizarse el corte.

Fuentes locales aseguran que aunque desde las 14 horas se permite el paso, todavía se viven momentos de tensión entre los policías manifestantes y gendarmería.

Todo comenzó a las 14.20 horas de ayer, cuando se cortó la ruta de acceso y salida de Salta, a la altura del country La lucinda y del peaje de acceso provincial.

Los policías que iniciaron la medida decidieron negarse a dejar salir a autos, colectivos y camiones que pretendieran pasar por la autopista camino a Güemes. Tampoco dejaban entrar a ningún vehículo.

Gendarmería se encuentra desde ayer en la zona, con el fin de “interiorizarse y mantener la calma en el lugar”.

Hoy se llevó a cabo una reunión entre los delegados policiales y funcionarios del gobierno provincial, en el marco de la protesta llevada a cabo por la que fue cortada la ruta de acceso y salida de Salta.

En el encuentro se acordó que “habrá diálogo, mientras la ruta esté liberada”. De esta forma, el Gobierno negociaría los reclamos policiales, siempre y cuando el paso esté habilitado al tránsito. De todas formas, una vez terminado el encuentro, los policías volvieron a cortar la ruta 34, a la altura del Peaje de Aunor.

¿Diálogo imposible?

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Francisco Kosiner, había abierto nuevamente el diálogo a través de un acta compromiso, en la cual consta que se suspende el trámite de nuevas actuaciones administrativas para los efectivos que retomen a sus puestos de trabajo.

Los huelguistas decidieron no firmar el acta ya que exigían que se borre cualquier sanción en forma definitiva y se les garantice un salario mínimo de $ 2.050.

Durante la mañana, permitieron el paso de autos de familia que ingresaban a Salta, mientras que los camiones y colectivos de larga distancia no lo pudieron hacer, y debieron pasar toda la noche varados en la ruta

El secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia, indicó que los uniformados exigen que no se les aplique ningún tipo de sanciones, y que el salario de un agente ascienda a 2045 pesos.

Ayer, Santiago Pedroza, defensa técnica del sector policial, explicó que el corte se realizó para llamar la atención del gobierno, porque “hace 11 días se está implorando el diálogo”. Recalcó que el 80% de la policía está de huelga y son 4 mil los que se manifiestan en el corte de ruta.

Esta mañana, la cola de vehículos que están varados en el acceso de Salta es interminable. Va desde Aunor hasta la empresa de Flecha Bus en Barrio Autódromo.

Fuente: El Intransigente

Otras Noticias