Nacional

El Gobierno avanza sobre Aerolíneas

A pesar de que aún no se anunció un acuerdo formal entre las partes, la negociación está encaminada y se centra en la financiación y los plazos de pago.
miércoles, 11 de febrero de 2009 · 00:00
A pesar de que Cristina Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero no pudieron exhibir en España un acuerdo con el grupo Marsans por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, la empresa y el gobierno argentino sostienen que las negociaciones siguen los carriles normales y que pronto se alcanzar una solución al diferendo. Así lo informaba infobaeprofesional.com

Según indicaron voceros de Marsans a Noticias Argentinas, las conversaciones se encuentran "bastante avanzadas", aunque hasta el momento "no alcanzaron los tiempos" para realizar el anuncio del denominado acuerdo de paz.

Esto, a pesar de las febriles negociaciones encaradas en las últimas semanas para que Cristina Kirchner aterrizara en Madrid con el problema resuelto.

"Hay muchos abogados en el medio porque son tres factores que hay que poner de acuerdo: el Estado argentino, Marsans y Airbus", señalaron a la agencia NA fuentes del grupo español, quienes confiaron además que "en los próximos días" la presidenta Kirchner ya estará en condiciones de hacer el anuncio de acuerdo.

El acuerdo

Este pacto demandaría que el Estado argentino se haga cargo de la compra de una treintena de aviones Airbus que ya estaban acordados desde 2007 para que, en contrapartida, el grupo español retire la millonaria demanda que presentó ante el CIADI para resistir la reestatización.

En este contexto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien forma parte de la comitiva argentina en España, sostuvo que las negociaciones por la empresa de bandera argentina "vienen encaminadas".

"Se trata de defender los intereses argentinos y llevar adelante negociaciones que son arduas, pero el tema viene encaminado", indicó el gobernador en declaraciones radiales desde España.
En paralelo, luego de que el jefe del Gobierno español coincidiera en dejar atrás el contrapunto bilateral por la expropiación a Marsans y alentara las inversiones en la Argentina, la presidenta Kirchner se reunió este martes con empresarios del país ibérico, entre ellos Repsol YFP y Telefónica, quienes ratificaron sus negocios en la Argentina a pesar de la crisis financiera internacional.

En este marco, la presidenta Kirchner volvió a destacar ante su par Rodríguez Zapatero y el Parlamento español la "solidez" del vínculo entre la Argentina y España y se pronunció a favor de avanzar en forma conjunta en el reclamo para plantear "otro capitalismo" en el escenario internacional.

"Puede haber tormentas económicas y diferencias de enfoque, pero lo más importante es que demostramos que a pesar de las dificultades profundizamos el vinculo entre Argentina y España", indicó la jefa de Estado al hablar en la apertura del periodo ordinario de sesiones, en el que Zapatero debió después presentar un balance de su gestión, afectada seriamente por la crisis.

En el cierre de su visita oficial a España, Cristina Kirchner también habló ante empresarios durante el Foro "Tribuna Iberoamericana" que se celebró en Casa América, en la ciudad de Madrid, donde aseguró que "la relación bilateral nunca fue tan profunda como en esta etapa".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias