Nacional

La unión hace la fuerza, aunque la oposición...

Macri, De Narváez y Solá anunciaron su decisión de 'construir juntos'. Los temas más importantes según los funcionarios son: inseguridad, pobreza y boleta única.
jueves, 12 de febrero de 2009 · 00:00
Una nueva fuerza política nació ayer en el hotel Intercontinental. Con los cálculos en octubre, pero la vista puesta en 2011, vio la luz el PROperonismo. Por lo que los tres protagonistas dejaron ver en la presentación oficial, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la lidera, el ex gobernador Felipe Solá lo secunda y torea y Francisco de Narváez sólo piensa en la provincia de Buenos Aires.

Los tres pusieron el esfuerzo en presentarse como la contracara del Gobierno y en asegurar que la figura y las artes del ex presidente Eduardo Duhalde estuvieron ausentes en el cónclave.

Los dirigentes opositores coincidieron en conformar una unión electoral para los comicios de renovación legislativa de octubre próximo, pero resolvieron postergar el armado de las listas –la piedra de la discordia– por lo menos hasta abril o mayo.

REUNIDOS. El primero en llegar al paquete hotel porteño fue Francisco de Narváez, exactamente a las 15.12. Quince minutos después llegó Solá, que venía de Mar del Plata, donde había compartido tribuna con Jorge Macri, primo de Mauricio y enemigo declarado de De Narváez. Cinco minutos pasadas las cuatro llegó el jefe de Gobierno porteño para poner en marcha la reunión que duró exactamente una hora.

“Éste es un momento fundacional. Estamos listos para trabajar juntos”, disparó Macri minutos después en una conferencia de prensa conjunta.

Solá, por su parte, sostuvo que los tres asumieron “el compromiso de trabajar juntos con la máxima solidaridad” y esbozó los lineamientos de la campaña: “Vamos a estar juntos. Estamos de acuerdo en que hay que devolverles la ciudadanía a los argentinos. En primer término por la inseguridad; en segundo, por la exclusión, y en tercer lugar, es fundamental la implementación de la boleta única”.

De Narváez agradeció a Macri por lo que consideró una “convocatoria audaz” –se enteró del llamado de su ex socio por las tapas de los diarios– y aseguró que se trata de “una señal importante”. El empresario celebró que “hoy comienza un nuevo camino” y advirtió que ataron “la suerte en un destino común, de transformación conjunta”.

Tanto Macri como los peronistas disidentes De Narváez y Solá intentaron tomar distancia de Duhalde, ante las reiteradas preguntas al respecto de parte de los periodistas.

Macri aseguró que “Eduardo Duhalde es un ex presidente de la República, que en un momento muy difícil supo poner el hombro”, y si bien lo elogió al precisar que “luego desembocamos en cinco años de crecimiento”, aclaró que “hoy es el tiempo de nuevos protagonistas, los que estamos aquí, que buscamos nuestro tiempo”.

De Narváez confesó que “todos saben que a mí me une a Duhalde una relación de afecto”, aunque subrayó: “En la conformación de este espacio no ha tenido ninguna injerencia”.

Solá advirtió que Duhalde “puede ser parte de la Antigüedad si pretende ser candidato, pero es parte de la actualidad, es un ex presidente que da consejos, que siempre estaré dispuesto a recibirlos y a escucharlos”.

Macri, que puso hora a la reunión después de que trascendiera una pelea entre Solá y De Narváez por el lugar de las listas, aclaró que “con el tiempo se dilucidará” quién encabezará la nómina de candidatos a diputados nacionales en el distrito bonaerense. “Nos hemos obligado a llevarnos bien, a trabajar juntos”, aseguró De Narváez. Solá, luego de una pregunta sobre la ausencia de debate político, aprovechó para meter la cuchara: “Cómo no va a haber debate. Si en 2011 nos enfrentamos en las presidenciales con Mauricio, seguramente vamos a debatir”.

La analista Graciela Römmer encontró una etiqueta al nuevo espacio: “Se está cumpliendo un objetivo que se planteó Néstor Kirchner, que fue crear una fuerza trasversal”. “Lo que está claro es que ya no es tan sencillo pronosticar un triunfo del peronismo”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias