Economía

Argentina envía tres ministros a Brasil para destrabar el comercio

El canciller Jorge Taiana, y los ministros de Producción, Débora Giorgi, y de Economía, Carlos Fernández analizarán con sus pares del país vecino la marcha de la relación bilateral.
viernes, 13 de febrero de 2009 · 00:00
El canciller Jorge Taiana, y los ministros de Producción, Débora Giorgi, y de Economía, Carlos Fernández, viajarán el próximo martes a Brasil para analizar con sus pares del país vecino la marcha de la relación bilateral y cuestiones relacionadas a la crisis internacional, confirmaron fuentes gubernamentales.

Los ministros partirán con destino a Brasilia el martes en horas de la tarde y su estadía en la capital brasileña será breve debido a que por la noche retornarán a Buenos Aires.

Fuentes diplomáticas señalaron a Télam que durante el encuentro también se hablará del Mercosur.

El viaje de Taiana, Giorgi y Fernández a Brasil ya había sido pactada hace tres semanas, cuando una decisión -luego dada de baja- por el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva fijó restricciones al ingreso de determinados productos, lo que motivó el reclamo de las autoridades argentinas.

Superada esa situación, la nueva agenda comercial se centra en las quejas formuladas por los industriales paulistas respecto a las nuevas disposiciones que tomó la Aduana argentina que afectarían a sus envíos.

El director Nacional de Negociaciones Económicas de la Cancillería, Néstor Stancanelli, dijo a Télam que "el comercio recíproco con Brasil hoy está bien, también funciona muy bien el Mercosur y el intercambio es muy bueno".

"Existe una coordinación permanente, este encuentro estaba previsto, y también habrá una reunión de Taiana con el canciller Celso Amorim", detalló el funcionario.

Sobre las críticas vertidas por los industriales paulistas, Stancanelli se limitó a señalar que "cada tanto puede haber quejas, sobre todo en un marco de crisis internacional, pero los dos países tienen que entender que es fundamental continuar con el esfuerzo conjunto, la evolución industrial de los dos para lograr una complementación".

El canciller Taiana dijo que "al igual que en otros países la Argentina tomó medidas frente a la crisis internacional, sobre todo para evitar la subfacturación y el dumping, y el uso de ventajas no legítimas en el comercio".

En declaraciones radiales, el canciller resaltó que ambos países "estamos conversando, estamos trabajando, no son temas sencillos, y actuaremos con toda la responsabilidad".

Preocupación empresaria
Desde la UIA, el vicepresidente de la entidad fabril, José Ignacio de Mendiguren, dijo a Télam que "si bien uno puede justificar la postura de la FIESP, a juzgar por la balanza comercial está claro que el saldo comercial es favorable a Brasil.

Además Lula ratificó el espíritu del Mercosur en el sentido de darle prioridad a las necesidades del bloque".

"Es lógico que esta crisis, que es inédita, genere cambios muy fuertes en materia comercial. Estados Unidos mismo acaba de tomar medidas proteccionistas sobre el sector siderúrgico que impacta muy fuertemente a las exportaciones brasileñas. Todo se va transformando y vamos a tener que estar a la altura de las circunstancias", agregó el empresario textil.

De Mendiguren argumentó que "también hay que tener en cuenta que la relación de producción de una empresa brasileña respecto de la Argentina es de 5 a 1 y que una empresa brasileña puede destruir por su tamaño a una argentina, pero no al revés".

Por su parte, ADIMRA, la entidad que agrupa a las industrias metalúrgicas, salió a apoyar "la dirección que está tomando el Gobierno nacional para resguardar la actividad económica, el consumo y el empleo".

Para los industriales metalúrgicos, esas medidas "se están implementando para defender la industria nacional y el trabajo de los argentinos" frente al contexto de crisis internacional vigente.

Argentina y Brasil son los principales socios comerciales dentro del Mercosur. En el aspecto bilateral, ambos países registraron un intercambio del orden de los 30.000 millones de dólares el año pasado.

Por el lado brasileño,

Otras Noticias