Nacional

Las algas crecerían debido a Botnia

Norberto Oldani, integrante del Plan de Vigilancia Ambiental ordenado por el gobierno argentino, explicó que los efluentes de la pastera contribuyeron a la irrupción de algas.
viernes, 13 de febrero de 2009 · 00:00
Así, el especialista ambiental advirtió que de persistir esa situación podrían producirse graves daños en el equilibrio ecológico y hasta mortandad de peces por falta de oxígeno. Entre los motivos, citó el hecho de tirar efluentes sin tratar.

El biólogo Norberto Oldani es investigador del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec-UNL-Conicet) y actualmente forma parte del equipo que lleva adelante controles en el marco del Plan de Vigilancia Ambiental dispuesto por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, según publicó el portal Radio Máxima.

“Es una situación que no estamos acostumbrados a ver en un río, entonces llamó muchísimo la atención ver esa mancha que tiene distintas tonalidades de verde, ya que no era blanca. La gente veía como que Botnia había tirado algo distinto a lo normal, pero no fue así, sólo sigue vertiendo lo que tira siempre: nutrientes que esta vez se combinaron con otras circunstancias”, señaló el investigador en una nota publicada en el portal de la UNL.

Según explicó, a la altura de la pastera Botnia se produjo una combinación entre las condiciones hidrológicas del Río Uruguay y el enriquecimiento de las aguas debido a los vertientes de la empresa, que generó un gran florecimiento de algas.

Siguiendo su análisis, explicó que frente a la papelera de capitales finlandeses, el río posee menor pendiente y velocidad que en el resto de su cauce. Simultáneamente, a causa de las sudestadas se produce una reversión del sentido de las corrientes y el agua queda estancada.

Otras Noticias