Nacional

Las Abuelas festejan la recuperación de la nieta número 97

La presidenta acompaño a las integrantes de la agrupación y compartió la emoción, sin dejar de reclamar que se juzgue a los represores y los apropiadores de bebés.
sábado, 14 de febrero de 2009 · 00:00
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo a su cargo el anuncio de la recuperación de la identidad de la "nieta" número 97 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo. Lo hizo este viernes en el espacio de la memoria, ex Escuela Mecánica de la Armada, y lo oficializaron las Abuelas de Plaza de Mayo en una conferencia de prensa posterior. Se trata de Bárbara García Recchia, hoy de 32 años.

En el ex predio de la ESMA, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y la primera mandataria anunciaron también la creación del primer centro de promoción de los derechos humanos en el mundo.

Al cierre de su discurso, Fernández de Kirchner señaló que la celebración es doble porque coincide con el hallazgo de las Abuelas, “una de esas coincidencias que a mí me gustan llamar señales”, y señaló que la Justicia “no ha sido honrada” porque aún continúan impunes crímenes de lesa humanidad.

“Si bien conseguimos la anulación de las leyes del perdón, que son leyes de la impunidad, los juicios siguen con demoras que hieren a la potestad de la justicia y a la igualdad de todos los ciudadanos a la ley”, advirtió CFK en tanto reclamó “una vez más, no celeridad sino que se haga justicia y se juzgue a los responsables”.

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, se refirió a la fundación del Centro Internacional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos que responde a una decisión adoptada por los Estados Miembros de la UNESCO el pasado 17 de noviembre.

El objetivo del centro es fomentar y promover la educación por y para la memoria, considerando que la misma constituye un mecanismo para la salvaguarda y el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional.

La elaboración, puesta en práctica y gestión de las actividades que se celebrarán en el Centro dependerá en forma conjunta de la cartera educativa nacional y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en cooperación con UNESCO y de conformidad con su estrategia en materia de derechos humanos.

La inauguración del Centro Internacional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos está prevista para el año 2010, con ocasión del bicentenario de la República Argentina.

LA JUSTICIA NO HA SIDO HONRADA. Cristina se dirigió la secretario general de la UNESCO. “Nos hubiera gustado que nadie nos distinguiera, porque esta distinción implica el reconocimiento de una de las tragedias más grandes que vivió nuestro país cuyas secuelas, aún sufre nuestra sociedad”, dijo.

Pese a vivir en democracia, explicó, todavía “se desconoce el destino de miles y miles de argentinos y argentinos que continúan desaparecidos privándoles a sus familiares de honrar y recordar los restos de los seres queridos”.

“Esta es una de las causas que convierten a estos delitos en delitos de lesa humanidad –continuó-. No nos hubiera gustado reunirnos aquí a recordar esto, pero tenemos la obligación de honrar la memoria y la verdad”.

En ese marco, la presidenta señaló que “la justicia no ha sido honrada” y señaló que “todos los poderes del Estado y los otros poderes, los de los medios de comunicación, tienen la obligación de ayudar a que cada uno de los argentinos sepamos la identidad de cada uno de los hijos de los detenidos- desaparecidos”.

“No se puede hablar de una sociedad democrática y de las libertades y derechos públicos si no sabemos las verdaderas identidades –concluyó Cristina-. Esto es en memoria de todos, es la historia de todos los argentinos aún de los que se niegan a reconocerla”.

LA NIETA 97. Bárbara García Recchia es hermana de Juliana García Recchia, secretaria de Estela de Carlotto. El Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, confirmó su identidad corroborada con estudios de sangre.

"Es una joven con una historia tan dura como todas las otras", explicó Carlotto en una conferencia de prensa y explicó que es hija de

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias