Nacional

Enviarán un proyecto de ley de ART

Desde el Ejecutivo esperan que la norma, que incrementa las indemnizaciones por accidentes laborales y establece comités mixtos, sea tratada en marzo
lunes, 16 de febrero de 2009 · 00:00

El proyecto oficial de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo que ya tiene listo el Gobierno incluye la suba de las rentas e indemnizaciones, que pasan a tener un piso de $250.000 por el porcentaje de incapacidad, sin techo.

Desde 2000, tienen un techo de $180.000 más $30.000, $40.000 y $50.000 en los casos de accidentes graves o mortales. La iniciativa también deroga de la ley de Seguridad e Higiene, y crea comités mixtos ­empleadores y trabajadores de prevención en las empresas de más de 50 trabajadores.

Estos comités tienen por función aportar información y colaborar en todo lo referente a la prevención de los riesgos e infortunios laborales.Sin embargo, la inclusión de los comités mixtos son un foco de tensión y un punto de desacuerdo entre trabajadores y empresarios.

Tal como adelantó a este medio el diputado y asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Recalde, empresarios y trabajadores difieren en la fuente normativa que consagre a estos comités. (ver nota: Recalde: “La Ley de Riesgos del Trabajo nació como una norma de negocios")

“El otro inconveniente es la fuente normativa que consagre los comités mixtos de higiene y seguridad, que tienen por objeto aportar información y experiencia para prevenir accidentes. El sector empresario quiere que estos comités se incorporen mediante los convenios colectivos y nosotros decimos que es la ley la que debe establecerlos", dijo Recalde en la entrevista a iProfesional.com

Al Congreso
El Gobierno tiene la intención de que el Congreso trate durante el mes de marzo la anunciada y prolongada reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo, una norma duramente cuestionada por empresarios, trabajadores y aseguradoras de riesgos.

Al retornar del viaje por Madrid, donde acompañó a la presidenta,Tomada dijo que “se va a avanzar con la Ley de ART. He vuelto con una gran esperanza de que cada sector coopere y colabore con algunos puntos que aun hay diferencias. Lo importante es que contemos con una ley equilibrada y que le de certidumbre tanto a los empleadores como los trabajadores”.

El propio ministro confió que el primer tema en que avanzará el Consejo Económico Social será la "a reforma de la ley de ART. Sin embargo, se sabe que son varias las cuestiones que dificultan que los sectores involucrados puedan arribar a un proyecto consensuado.

Fuente: infobaeprofesional.com

Otras Noticias