Sociedad

Operadores turísticos dicen que la temporada veraniega fue "relativamente mala"

La Cámara Marplatense de Empresas admitió que cayeron los pasajes y el consumo de viajeros. Para Turismo bonaerense, el movimiento de la primera quincena de febrero fue "positivo".
lunes, 16 de febrero de 2009 · 00:00
La primera quincena de febrero cerró con "buenas cifras" de movimiento turístico en los principales destinos de la costa atlántica, ya que hubo "más de un millón de visitantes estables", informó hoy la Secretaría de Turismo bonaerense al portal de noticias web Infobae.com

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco), Guido Dalia, sostuvo hoy que "se está atravesando una temporada relativamente mala".

Para el secretario de Turismo de la Provincia, Germán Pérez, "el balance de los primeros quince días de febrero fue bueno, similar e incluso mejor que el año pasado en algunos destinos", y adelantó que "el recambio se inició con menor afluencia, pero es normal para este período".

En tanto, Dalia, en declaraciones radiales, relató: "No podemos escapar de una crisis económica, Mar del Plata no es una isla, sufrimos también". "Por ejemplo, un dirigente de la empresa de transporte El Cóndor está hablando que hay un 15% menos de venta de pasajes", añadió Dalia.

Luego, aseveró que "el turista tomó períodos de vacaciones más cortos y hubo consumo de menor importe". "Nosotros estamos atravesando una temporada relativamente mala", consignó Dalia.

Por su parte, Pérez aseguró que "más de un millón de visitantes estables, con picos que doblaron esa cifra durante los fines de semana, hicieron que la oferta hotelera mantuviera niveles de ocupación del 75% promedio, favorecida por la baja de precios".

Los hoteles de categoría superior, tres estrellas para arriba, tuvieron índices de ocupación que oscilaron entre 67 y el 82% de promedio.

En tanto, las propiedades de alquiler alcanzaron el 72% de ocupación en el microcentro de Mar del Plata y un promedio del 60 en la periferia.

"Febrero siempre fue un mes donde los pecios bajan porque cae la demanda, pero este año además hubo una reducción más importante porque el nivel de consumo se retrajo más de lo habitual", señaló Pérez.

Pérez destacó que "gracias a esta actitud responsable del sector privado se logró continuar una temporada que en líneas generales viene siendo muy positiva".

Para la segunda quincena que acaba de comenzar las reservas hoteleras se ubican en un 60%, algo que lo operadores turísticos califican de "normal" para esta época del verano, según la Secretaría de Turismo bonaerense.

El domingo último fue incesante el tránsito vehicular con destino a la Costa, alcanzando picos de 1.800 autos por hora, según datos de la Policía Vial.

Hoy el movimiento es a la inversa producto de los que vuelven por el cambio de quincena, a los que se suman quienes fueron a pasar sólo el fin de semana.

Otras Noticias