Nacional

Polémica por la muerte del guía en Aconcagua

La difusión del video de auxilio al montañista Federico Campanini desató un escándalo. Murió luego de 14 horas de agonía. La tragedia aún conmueve a Mendoza.
lunes, 16 de febrero de 2009 · 00:00
El verano más negro en la historia del cerro Aconcagua –con cinco andinistas muertos– cierra con una polémica desatada por la difusión de un video estremecedor. Se trata de los últimos intentos de una patrulla de rescate por salvar la vida de Federico Campanini, el guía mendocino de 31 años que acompañaba a tres alpinistas italianos hacia la cumbre y que falleció en una tragedia que aún conmueve a Mendoza y al mundo del montañismo.

Tras la muerte de una de sus clientes, Campinini murió el 9 de enero, luego de 14 horas de agonía. Cuarenta días después del accidente, se filtró el video que registra esos momentos dramáticos. El documento fue entregado por personas cuya identidad se desconoce al abogado Gianni Vannier, quien ahora representa a la familia del guía fallecido. Desde entonces, Carlos, el padre del joven, denunció que a su hijo “lo abandonaron como a un perro” y que lo dejaron morir sin ayuda alguna. “Vamos a llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, prometió el hombre.

En el documento se puede apreciar cómo los rescatistas deciden abandonar al guía. “No se puede sacar, nos estamos helando, nos quedan 400 metros a la cumbre y él no se mueve […] Se está muriendo, no aguanta más de 40 minutos”, dice uno de los cinco rescatistas por radio, para luego pedir autorización a la jueza de turno para abandonar el lugar ante la imposibilidad de rescatarlo. El video no sólo muestra los esfuerzos de los andinistas que en algunos momentos llegan a maldecir de la desesperación, sino que confirma que Campanini estaba con vida cuando se concretó el último intento de evacuarlo a menos de medio kilómetro de la cumbre más alta del continente.

El Aconcagua tiene 6.959 metros sobre el nivel del mar. Este verano, en sus laderas murieron cinco personas y otras 154 fueron evacuadas. De acuerdo con los registros oficiales de esta temporada, el parque provincial que rodea al cerro recibió a 3.980 andinistas, y en la actualidad cerca de 900 están intentando llegar a su cumbre con el apoyo de 200 guías profesionales. Crítica de la Argentina conversó con algunos de ellos, y para todos el desempeño de los rescatistas “fue lo mejor que pudieron hacer”.

LOS TESTIMONIOS. “Conozco a los rescatistas y los vi luego de la operación. Estaban destruidos psicológicamente porque lo peor que le puede pasar a un rescatista es no poder salvar a la víctima”, explica Julián Insarralde, guía profesional de 27 años, que estuvo cerca de la tragedia. “No me cabe duda de que dejaron la vida para salvar a Federico, y se bajaron para no morirse ellos, porque se estaban congelando”. Y graficó: “No se trataba de llegar y subir. Federico estaba en un costado muy complicado y la patrulla tenía que sacarlo de un desnivel de 400 metros, subir esa pendiente hasta la cumbre y luego bajarlo. Pero lo peor de todo es que había tormenta y, aun así, el equipo subió los 6.000 metros en 24 horas, cuando eso lleva no menos de tres días”.

Sin embargo, la familia no piensa lo mismo. Para su abogado, los esfuerzos no fueron suficientes, ya que “los rescatistas tuvieron el tiempo suficiente para sacarse fotos”, según dijo al portal independiente mendocino mdzol.com. El argumento de la querella es que la ley dice que todos los esfuerzos deben dirigirse a salvar la vida de la víctima, caso contrario es abandono de persona. Pero, para los guías, ésa es la opinión de alguien que no sabe lo complejo que es un rescate de este tipo.

“El video es muy duro y la mayoría que lo vio no tiene nada que ver con la montaña”, explica el andinista Javier Vargas. Para él, “todos deberían entender que a 6.000 metros el oxígeno no alcanza ni para mantenerse parado, y dar cada paso es un esfuerzo increíble”. Otros van más allá: “Casi se mueren tratando de salvar a un colega y ahora les dicen de todo. Esto pasa porque opina gente que no tiene idea. Es la primera vez que un guía muere y es la primera vez que se le muere un cliente. Esto es una tragedia”, dijo un prestigioso andinista que participar

Otras Noticias