Economía

El dólar cerró a $3,52.

La divisa norteamericana se comercializó a $3,52 para la venta y $3,48 para la compra en bancos y agencias del microcentro porteño, lo que representó el salto de un centavo.
martes, 17 de febrero de 2009 · 00:00
El dólar se apreció un centavo en sus valores minoristas debido a la férrea política monetaria del Banco Central en una jornada de baja actividad, dijeron los operadores.

La merma de las ventas de dólares de los exportadores era compensada por las pocas órdenes de compra existentes en el mercado, lo que permitía a la entidad rectora del sistema financiero regular la plaza con intervenciones esporádicas, agregaron.

Analistas del mercado de cambios prevén que la entidad oficial tendrá más trabajo en el futuro para mantener bajo control la plaza local.

"Como el mercado global de capitales se mantendrá paralizado y hostil con la economía argentina, el Banco Central tendrá un año sumamente ajetreado para estabilizar el mercado de cambios", indicó a Reuters la consultora Finsoport.

"El fortalecimiento del dólar, la recesión mundial y el precio de los commodities relativamente estables en bajos niveles, desacelerarán las exportaciones y comprometerán el saldo de la cuenta corriente del balance de pagos" del país, añadió.

Un sondeo realizado por la entidad rectora argentina estima para finales del 2009 un valor promedio del dólar a 3,8382 unidades.

Durante 2008 el Banco Central debió vender de sus reservas unos 1.018 millones de dólares para equilibrar la liquidez del sistema e impedir una mayor depreciación de la moneda doméstica.

En la primera semana de febrero, la entidad monetaria argentina debió desprenderse de 179 millones de dólares de sus reservas, frente a las compras de 523 millones de dólares registrados a lo largo de enero pasado.

Los negocios cambiarios en el segmento minorista promediaron niveles de 3,48/3,52 unidades por dólar, un centavo por encima de su cierre previo, según el promedio de pizarras de bancos y entidades financieras.

En tanto el euro cedió cuatro centavos en la City, $4,34 y $4,45 en sus puntas compradora y vendedora respectivamente.

En el plano externo, el euro bajó con fuerza en el mercado de divisas de Frankfurt y se cambió a 1,2573 dólares, frente a los 1,2793 dólares del lunes por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2634 dólares.

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias