Nacional

El Gobierno deberá rendir cuentas a Francia

Será la próxima semana cuando dará detalles a la GAFI sobre el blanqueo de capitales que desde marzo permitirá el ingreso de dinero sin origen conocido. Detalles.
martes, 17 de febrero de 2009 · 00:00
El Gobierno nacional mantendrá la próxima semana un encuentro en Francia con autoridades del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por la ley de blanqueo de capitales.

La delegación oficial estaría encabezada por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, acompañado por la presidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), encargada de controlar las operaciones de lavado, Rosa Falduto, junto con funcionarios del Banco Central, el Ministerio de Economía y la chancillería, informa el diario La Nación en su edición de hoy.

Debido a la sanción de este régimen por el que el Gobierno espera que salgan del circuito informal por lo menos u$s3.000 millones para reactivar la economía se incluyó a último momento el caso argentino.

La GAFI es el organismo que controla el cumplimiento de las leyes de lavado y terrorismo, son clave en términos de reputación para los organismos de crédito internacional, por lo tanto la delegación argentina deberá probar los beneficios de la aplicación de la reciente ley.

En este aspecto, los funcionarios deberán explicar los detalles de la ley de blanqueo y la moratoria tributaria que regirán desde marzo, luego de que el GAFI expresara sus dudas a través de una carta de su presidente, Antonio Rodrigues, dirigida al ministro de Economía, Carlos Fernández, consigna el matutino.

Puntualmente, en esa carta se indicó que sería problemático que la ley no incluyera precauciones "para verificar el origen del dinero u otros bienes" blanqueados por lo que se espera que el encuentro en Francia aborde ese problema.

Pese a esta advertencia, uno de los artículos de la ley exime a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de indagar a los contribuyentes. Tal como está planteado en la ley de prevención del lavado de dinero, este delito está sujeto, en buena medida, a que se compruebe previamente un caso de evasión, que por este blanqueo justamente resulta perdonado.

Fuente: infobaeprofesional.com

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias