Economía

El Merval cayó 4,52%

La Bolsa porteña retrocedió con fuerza, hasta los 1.072,9 puntos. En Brasil, el Bovespa cae más de 4 por ciento. las plazas de Europa intensificaron sus retrocesos por los bancos y las energéticas.
martes, 17 de febrero de 2009 · 00:00
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires sesionó con una importante caída en medio de otra jornada difícil para los mercados del mundo por el retroceso de las accciones de los bancos y los constantes datos negativos de la economía mundial.

En este escenario, el principal índice porteño, el Merval, negoció con un retroceso de 4,5% al cierre, con un escaso volumen de operaciones de 42 millones de pesos.

Con esta baja, el panel de 14 empresas líderes acumula una caída del 0,62% en lo que va del 2009.

La misma tendencia impactó el resto de las plazas de la región, donde el índice brasileño Bovespa pierde 4,2 por ciento.

Las acciones de la siderúrgica Tenaris, la mayor productora global de tubos para la industria petrolera, se desplomaban el martes en la Bolsa afectadas por un contexto global adverso y por el próximo el vencimiento de contratos a futuro.

Los papeles de la empresa controlada por el grupo argentino Techint cedieron más de 7,17%, con un importante número de negocios.

"La caída en los precios del petróleo y el próximo vencimiento de opciones profundizaban la baja de Tenaris", dijo a Reuters un operador.

Las acciones de la siderúrgica habían marcado un valor máximo histórico de 119,75 pesos a finales de junio del 2008.

Los operadores dijeron que las opciones bursátiles -compra y venta de acciones por montos y volúmenes predeterminados-, que vencen el jueves, inducían las ventas.

El crudo de los EEUU del contrato de marzo perdió este martes casi 7% en Nueva York y se negoció ligeramente debajo de 35 dólares el barril.

Otros mercados
Las acciones europeas cerraron el martes en su menor nivel desde el 23 de enero, porque los papeles de bancos cayeron ante los temores a más pérdidas y el impacto de la recesión en Europa.

El índice de las acciones líderes de Europa FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso del 2,5%, a 766,05 unidades.

La bolsa de Madrid volvió a niveles de agosto de 2004 tras caer el 2,87%, su segundo mayor descenso del año, debido al retroceso de los mercados internacionales y al castigo de la banca ante las expectativas de que las medidas para estabilizar el sistema financiero sean insuficientes.

Al cierre de la sesión, el Íbex-35 marcó un nuevo mínimo al situarse en 7.843,20 unidades, tras ceder 231,80 puntos (un 2,87%), en consonancia con las caídas de las principales bolsas europeas, que profundizaron en sus descensos tras la apertura fuertemente bajista de Wall Street.

No obstante, los indicadores europeos fueron incluso más bajistas, con Milán a la cabeza, que retrocedió el 3,93%, seguido de Frankfurt, con un descenso del 3,44%; París, con un retroceso del 2,94% y de Londres, con el 2,43 por ciento.

Fuente. Infobae.com

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias